¿ Países pobres o personas pobres? | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > ¿ Países pobres o personas pobres?

¿ Países pobres o personas pobres?


pobresLa pobreza y los temas sociales tienen la característica de permitir a cualquier persona dar su opinión desde su conocimiento o perspectiva de la realidad, la cual puede ser subjetiva, ya que no hay verdades absolutas en estos temas.

Hay diferentes formas de ver el problema de la pobreza, ya que muchos dicen en mi país o ciudad no es pobre, solo que esta lleno de pobres. Como se explica esta visión aunque el país tiene riquezas naturales y muchas ventajas comparativas con respecto a otros, tiene lindos hoteles, edificios y actividades, no ha podido traducir eso en un desarrollo humano equitativo a toda su población.

Otros países que podrían considerarse pobres por la escasez de recursos y condiciones adversas naturales, sin embargo lograron sobreponerse a esta situación y tienen poca pobreza y un buen desarrollo humano.

La conclusión es que no hay un determinismo que haga que un país o pueblo tenga más pobres que otros. La forma en que se encara la gestion del mismo es lo que permitirá un mejor desarrollo económico y social.

Otro aspecto bastante común en los países subdesarrollados y con graves problemas de pobreza extendida, es negar esta realidad o disminuirla, tanto por parte de los gobiernos como por parte de ciertos sectores de la comunidad. Analizar las cifras e informes de fuentes confiables externas, puede ayudar a tener una perspectiva más amplia de la real situación social de un lugar, que a veces no coincide con lo que se obseva a simple vista.

La generación de pobres o la reducción de los mismo, dependen exclusivamente del compromiso y solidaridad de toda una sociedad.

En muchos lugares se trata de ocultar a los pobres a los turistas o a los sectores más acomodados de la sociedad, pero ellos están, existen y no es bueno para nadie tener una actitud negadora de la realidad social.

Mas allá de que posición cada uno tenga sería positivo que miremos a nuestro alrededor y ayudemos dentro de nuestras posibilidades al que tenermos al lado y sino mirar un poco más lejos.

Escrito por Adriana el 31 de agosto de 2009 en Problemas Sociales