Angola y su realidad social | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Pobreza en África > > Angola y su realidad social

Angola y su realidad social


angolaAngola se encuentra en pleno proceso de reconstrucción debido a que parte de su historia ha sido teñida de sangre primero por la desconolización de Portugal que duro 13 años y luego una guerra civil muy violenta que se llevo la vida de 1,5 millones de personas durante casi 30 años.

Hoy Angola vive en Paz, pero la deudas y secuelas sociales de la guerra y los conflictos armados en este país son evidentes. Siendo la pobreza el más relevante.

Por un lado al tener estabilidad política, la económia comienza a desarrollarse con más normalidad. Este país africano tiene diversas riquezas naturales como importantes reservas de petróleo y gas, minas de diamantes, cultivo de café y algodón, recursos pesqueros como sus principales fuentes de ingresos por exportar estos productos.

Los sectores más acomodados de la sociedad estan haciendo nuevos negocios y estan obteniendo grandes beneficios por lo que se esta generando una gran desigualdad comparando con el resto de la sociedad que vive en la extrema pobreza y que no tienen capacidad para realizar actividades productivas sin ayuda.

A niveles globales Angola es uno de los países menos desarrollados del mundo, con graves indices sociales. El 70% de la población es pobre, tiene una de las tasas de mortalidad infantil mas altas con 185 niños cada 1000 nacimientos, además de desnutrición entre la población, hay mas desocupados que personas con empleos estables. Las malas condiciones sanitarias y habitacionales les provocan epidemias de cólera, además de un alto contagio de Sida entre otras enfermedades. Por estas razones Angola tiene una esperanza de vida  de solo 38 años.

Carreteras, edificios, escuelas,campos de cultivo, etc debe ser reconstruidos ya que fueron destruidos por la guerra y en otros casos realizarse desde cero como la instalación de servicios de saneamiento y otros de agua potable, luz, gestión de los residuos urbanos etc, para que la población pueda mejorar la calidad de vida de las personas y evitar enfermedades.

Angola es un país rico pero con una población muy pobre, redistribuir e incluir a las personas en el desarrollo económico es fundamental para sacarlos de la pobreza. Sobran recursos para hacerlo.

Escrito por Adriana el 23 de septiembre de 2009 en Desigualdad Social, Pobreza en África