Bangladesh y el banco de los pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad, Pobreza en Asia > > Bangladesh y el banco de los pobres

Bangladesh y el banco de los pobres


Pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional para brindar apoyo al desarrollo de la antigua República de Bangladés, ahora conocida como Bangladesh, este es aún unos los países más pobres del planeta. Los constantes desastres naturales que azotan al pequeño país, malogran las cosechas y otras fuentes de economía nacional. Así como el mal uso de las instalaciones estatales y el alto índice de desempleo que azota al país, pero según economistas lo que afecta realmente al crecimiento de la economía  de Bangladesh son los malos gobiernos y mal manejo de las instituciones públicas.

Pero no todo es desesperanzador para Bangladesh, pese a los problemas mencionados anteriormente el país ha tenido aunque lento algo de crecimiento económico desde 1990. Uno de los mejores aportes a la economía del país son los microcréditos otorgados mayormente a mujeres emprendedoras, esto a través del ahora conocido Banco Grameen, una iniciativa del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Originalmente el banco sedia prestamos sin una letra de cambio, basicamente el contrato se basaba en la confianza mutua.

El Banco Grameen se centra en dar préstamos a mujeres con el fin de brindarles capital semilla para sus propias iniciativas comerciales. La iniciativa de Yunus es muy buena ante los ojos de algunos, pero también recibe fuertes críticas de entidades internacionales algunos afirman que la tasa de interés cobrada por el banco es muy alta, ya que es de un 20% aproximadamente, otros afirman que caso contrario a sacar a las personas de la pobreza, este tipo de préstamos genera lo llamado ¨deuda perpetua¨, condenando a los que se hacen a creedores a una deuda a seguir con ella de por vida. Pero para algunos  de los beneficiados este sistema de créditos es lo mejor que ha pasado en sus vidas. En un país en donde las mujeres habían tenido poco o casi ningún acceso a los créditos, con esta iniciativa orientada casi al 100% en ellas, se han vuelto más empoderadas y con más ganas de salir de una ya aplastante  situación de pobreza.

 Fuente: Foto

zp8497586rq
Escrito por Ana el 25 de julio de 2012 en Marginalidad, Pobreza en Asia

Comentarios cerrados actualmente.