Campos de refugiados en el mundo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad, Problemas Sociales > > Campos de refugiados en el mundo

Campos de refugiados en el mundo


refugiados_siria

Los campos de refugiados son asentamientos humanos de estructura muy básica ya que son provisorios donde permanecen las personas pobres que se ven desplazadas de su lugar de origen por conflictos armados o guerras, persecuciones, catástrofes y problemas ambientales.

Los campos de refugiados pueden ubicarse en el mismo país o regíon del conflicto, en la frontera o en otro país cercano.

En estos lugares reciben ayuda humanitaria para que puedan sobrevivir en la situación de emergencia que se encuentran.

Por lo general es ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados) es quien establece los lugares y poblaciones que necesitan asistencia y la existencia de un campo de refugiados.

Actualmente en el mundo hay más de 42 millones de personas que se encuentran desplazadas , no hay con exactitud la cantidad de personas que viven en los más de 100 campos de refugiados  en diferentes regiones del mundo.

Estos lugares albergan a poblaciones enteras, se les brinda alimentos y asistencia humanitaria. Los campamentos de refugiados no están diseñados como asentamientos estables pero algunas poblaciones pasan años alli, porque no pueden o no tienen a donde regresar.

Las poblaciones son extremadamente pobres, muchos han perdido familiares y contacto con su comunidad, lo que provoca grandes consecuencias psicologicas en las personas.

Millones de personas, no tienen nada, debieron dejar su país o ciudad, carecen de trabajo, se desarticulo o separo la familia, tuvieron que dejar sus pocas pertenencias o las perdieron.

Es una situación social terrible la que deben enfrentar, ya que muchas veces no son bienvenidos en los nuevos lugares donde se asento el campamento. Ademas en muchos campamentos hay problemas de hacinamiento por que hay mayor cantidad de personas de la que tiene capacidad por lo que las condiciones alimentarias, higienicas, sanitarias y epidemiológicas son las mínimas.

Se debe racionalizar la comida, el agua potable, las letrinas, la ropa, carpas o viviendas no son suficientes, etc. Por lo que la calidad de vida que se le ofrece, no es la mas adecuada, pero es lo unico que tienen.

Son millones de personas sin un destino cierto ya que no se sabe si podrán volver a su lugar origen o no y que harán despúes ya que han perdido todo, es una gran incertidumbre para poblaciones enteras necesitan de ayuda para reincertarse dentro de un nuevo lugar o cuando vuelvan al sitio que habitaban.

La ayuda humanitaria en los campos de refugiados es temporal no resuelven los problemas graves que tienen estas perosnas, por lo que se debe tratar de buscar fondos, mecanismos y acciones para que estas personas puedan volver a armar su vida y tener un futuro en paz y con una adecuada calidad de vida.

Los lideres mundiales de los países ricos deben colaborar con fondos y ayuda para poder proteger a los desplazados y refugiados del mundo, por que no alcanza lo que tiene Naciones Unidas a su disposición hoy para estas tareas humanitarias.

Escrito por Adriana el 7 de noviembre de 2009 en Marginalidad, Problemas Sociales