Caso de exito:Singapur de país pobre a rico | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Asia > > Caso de exito:Singapur de país pobre a rico

Caso de exito:Singapur de país pobre a rico


singapurPara los países pobres o subdesarrollados a veces se arraiga la idea de que es imposible erradicar la pobreza. Pero esto no es asi hay varios casos exitosos de países que en unas pocas décadas pasaron de ser muy pobres a países desarrollados.

Es conveniente que cada país diseñe y elabore su propio modelo de desarrollo de acuerdo a sus características, recursos, ventajas competitivas y capacidades, pero analizar que hicieron otras naciones  puede ayudar a dar una dirección como para orientarse en el camino de dejar el subdesarrollo y el estado de pobreza.

Un caso muy efectivo y positivo en la eliminación de la pobreza es el de Singapur  este ejemplo de desarrollo económico y social, de erradicación de la pobreza extrema y la estructural, de una infima desigualdad entre la población del país.

Singapur es un país pequeño, sin grandes recursos naturales, y tuvo altos niveles de pobreza y problemas sociales en gran parte de su historia.

Pero que encontró la formula correcta para salir del estado de subdesarrollo o pobreza en poco tiempo, ya que en el año 1986 la tasa de pobreza era del 10% hoy es casi es inexistente.

Sus modelo se baso en crecimiento sostenido de la economía, diversificar sus actividades económicas y productivas, aumentar la productividad, apertura al comercio internacional, redistribución del ingreso, gran inversión en educación de toda la población y en capital humano, apoyo a las pequeñas empresas a traves de créditos, eficiencia en la gestión estatal, recaudación efectiva de impuestos. Estas son algunas políticas y medidas que le permitieron pasar en poco tiempo de ser una nación pobre a un país donde casi sin hoy, no hay pobreza como ocurre en Singapur.

En este país los delitos son minímos así como la corrupción lo que favorece a la inversión extranjera, debido a la estabilidad política, económica y social.

El bienestar de la población es evidente y la desigualdad social es muy baja, por lo que la calidad de vida de la población es realmente buena.

La perfección no existe siempre hay aspectos a mejorar en los países pero Singapur demuestra que se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo en pocas décadas si se planifica y trabaja en conjunto entre el estado y todas las áreas de la sociedad, se pueden obtener buenos resultados.

Escrito por Adriana el 18 de noviembre de 2009 en Pobreza en Asia
  • Lisandro Joaquín Barros

    Esta es una sarta de mentiras!! En donde dice que no hay pobreza? Al contrario se incrementó la brecha que serpara a los ricos de los pobres. Los pobres son cada vez mas pobres en ese país. Que asco de mundo están todos ciegos porque se dejan engañar con las fachadas de sus hoteles lujosos. Por qué no pueden ver como vive su pueblo? Basura de humanidad

    • kikicho

      ¡Vaya que estás muy amargo con el mundo! La humanidad es una sola y entonces eres parte de la basura, ¿por qué tu odio, tu resentimiento? Tu vida es un fracaso seguramente por esto te expresas así.

    • Paco Perez

      los paises que dejan su soberania de lado cuentan con el visto bueno del sionismo que maneja el mundo, deja de haber pobreza,etc…. yo vivo en argentina y cada vez que nos acercamos al sionismo yanqui no lo pudimos soportar, no veo la hora que se vaya el presidente que tenemos.