Causas que dificultan erradicar la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > Causas que dificultan erradicar la pobreza

Causas que dificultan erradicar la pobreza


pobres1La pobreza es un problema social que afecta a millones de personas en el mundo en los diferentes continentes. Pero la pobreza se puede erradicar, mcuhos países lo han hecho.

Pero a veces se cometen errores en la gestión, planificación o implementación de acciones y políticas para erradicar la pobreza, que aunque se destinen millones de dólares para una determinada comunidad no se logra una mejora considerable en la situación social de la población.

Algunas razones por la que no funcionan las políticas y acciones para combatir la pobreza son:

– La falta de interes por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

– La corrupción en los países más pobres es muy grave y muchas veces no llega la ayuda a los más necesitados por actos de corrupción.

– Un enfoque equivocado a la hora de diseñar las políticas hacen fracasar la acciones para erradicar la pobreza.

– La utilización de la pobreza como forma de hacer política a través del clientelismo.

– La implementación solo de acciones asistencialistas y no de desarrollo económico y social.

– La falta de conocimiento de la cultura, tradiciones y costumbres de las poblaciones sumergidas en la pobreza.

Estas son las causas más comunes por las cuales las acciones para combatir la pobreza no fueron eficientes ni mejoraron la situación social de las personas.

Es necesario planificar y diseñar acciones que sean acordes a la comunidad a la que se quiere ayudar, el enfoque debe ser multidisciplinario que abarque diferentes aspectos como la igualdad de genero y divesidad, la educación, la vivienda, el medio ambiente, asistencia alimentaria y médica, promoción de derechos humanos, etc.

Además es importante que cuando estados, organismos internacionales y ONGS envian fondos, préstamos y créditos a países pobres, se utilicen mecanismos de control para que los mismos llegan y se utilicen en los proyectos designados y no se pierdan en el camino, y evitar que los pobres sigan sufriendo aunque le fue enviada ayuda para ellos.

Escrito por Adriana el 28 de septiembre de 2009 en Problemas Sociales