Centro de Atención al migrante Ixtepec, México | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Latinoamérica > > Centro de Atención al migrante Ixtepec, México

Centro de Atención al migrante Ixtepec, México


Centro de Atención al migrante Ixtepec MéxicoEl término ¨mojado ¨ o ¨Wet back¨ en inglés hace referencia a las personas de Centro y Sur América que cruzan de forma ilegal hacia los Estados Unidos de América, estos lo hacen a través del Rio Grande, frontera entre México y el anhelado País. La pobreza y los sueños de lograr una vida mejor, son la mayor motivación para los miles de inmigrantes que día con día intentan realizar la travesía de cruzar varios países sin importarles los riesgos a los que se exponen.  Los descarrilamientos del tren que atraviesa desde Arriaga hasta el Golfo en México, son cada vez más constantes, de ahí que reciba el nombre de ¨La Bestia¨,   Pero según muchos ¨aventureros¨, esta es la parta fácil del recorrido, lo realmente peligroso comienza una vez en el Golfo de México.

Uno de los mayores factores de riesgo es el hecho que ahora más que nunca esa zona se encuentra minada de traficantes de todo tipo y de pandillas, que han encontrado una verdadera mina de oro al cobrar cierto impuesto para darles paso a los migrantes.

Como poco estos migrantes se habrán gastado un promedio de mil euros a lo largo de toda travesía, esto si logran llegar con vida o no son devueltos a sus países de origen antes de llegar a sus destino final.  Muchos deciden no continuar el viaje y deciden probar suerte en alguno de los países intermedio.

Uno de los centros de atención al migrante es el del Padre Alejandro Solalinde, fundado en 2007 y el cual se encuentra  muy cerca de las líneas del tren en Ixtepec- Oaxaca, México. Según Solalinde la mayoría de los migrantes son indígenas y de muy pocos recursos, la mayoría han dejado atrás familias, parcelas de tierra y demás huyendo de conflictos políticos, corrupción y abandono por parte de sus gobiernos.

Escrito por Ana el 10 de octubre de 2014 en Pobreza en Latinoamérica