Chocó: Un paraíso con extrema pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Latinoamérica > > Chocó: Un paraíso con extrema pobreza

Chocó: Un paraíso con extrema pobreza


El departamento colombiano de Chocó, posee una gran diversidad biológica y geográfica, cuenta con innumerables recursos naturales que permiten el desarrollo de diferentes actividades económicas como la minería, la agricultura, forestal, turística entre otros. Sin embargo es uno de los lugares más pobres del país, incluso algunos la denominan la pequeña África Colombiana debido a que los índices sociales son alarmantes en esta región.La situación es muy crítica gran parte de su población se encuentra en extrema pobreza, tienen altísima mortalidad infantil y desnutrición, desocupación, analfabetismo, enfermedades etc.Esta realidad es comparable a lo que ocurre en ciertos lugares del continente Africano.

Esta región se encuentra en una crisis humanitaria , pero parace no conmover a las autoridades ni nacionales ni locales, porque aún no han implementado medidas efectivas para revertir lo antes posible este situación. En general los funcionarios se culpan mutuamente, analizan y discuten entre ellos pero no dan soluciones concretas. Toma décadas llevar a la extrema pobreza a poblaciones enteras por lo que son muchos los culpables.

Estas personas necesitan asistencia urgente para sobrevivir, pero a mediano y largo plazo se les debe brindar las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse económicamente y esto le permita alcanzar una calidad de vida adecuada.

La paradoja de ciudades y regiones con gran riqueza natural y de gran potencial económico, pero con habitantes en extrema pobreza  se repite en muchos países. Es consecuencia de la irresponsabilidad, desidia, corrupción de reinterados gobiernos que no implementaron acciones de mejora para poder seguir la dominación sobre estas personas y extrayendo réditos políticos y monetarios.

Es vital no perder más tiempo para ayudar a estas personas ya que para ellos los minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Si puedes hacer algo, hazlo estos niños, mujeres, ancianos y hombres necesitan de tu ayuda.choco

Escrito por Adriana el 8 de julio de 2009 en Pobreza en Latinoamérica