Concepto de pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Concepto de pobreza

Concepto de pobreza


Según el diccionario, la pobreza se define por todo aquello que tenga la cualidad de pobre, falta o escasez, pero aun así el concepto de pobreza va mucho más allá.

Concepto de pobreza

Es un concepto que lleva unas connotaciones económicas, por tanto esta definición estará atada a la economía de un país.

No serás igual de pobre según en que sitio te encuentres. Si eres pobre en Estado Unidos, probablemente con ese dinero que dices ser “pobre” en un país tercermundista podrías sobrevivir sin problema alguno. Esta definición siempre estará atada a sus condicionantes.

Una persona seria pobre cuando esté en el país que esté su renta no le llegue a cubrir las necesidades básicas, por tanto hay que relacionar también la pobreza con las necesidades básicas de los seres humanos, así como alimento o agua.

Para calcular este concepto de pobreza en los países es necesario controlar el índice de desarrollo humano (IDH) llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo, que además de contabilizar el nivel de vida digno, así como la renta etc, también controla la vida larga y saludable y la educación, que al fin y al cabo todo está relacionado con el dinero.

Si no tienes dinero, por supuesto no podrás tener un nivel de vida digno, ni alimentarte ni acceder a muchas medicinas, así que la vida larga y saludable descenderá notablemente, al igual que tampoco habrá el dinero necesario como para tener una educación básica o asistir a la escuela.

La pobreza se extiende por la mayoría de los países subdesarrollados, de ahí su nombre. Esto hace que no puedan avanzar y sigan estancados en un nivel de vida bajo, ya que la pobreza les impide mejorar. Los países desarrollados intentan salvar a los países subdesarrollados mediante cualquier tipo de ayudas o bien ONGs y de aquí a unos 10 años tienen la esperanza de haber erradicado con la mayor parte de ellos o por lo menos conseguir que su IDH aumente año tras año.

Escrito por alex el 28 de enero de 2015 en Desigualdad Social