Crisis alimentaria en Guatemala | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en Latinoamérica > > Crisis alimentaria en Guatemala

Crisis alimentaria en Guatemala


guatemala-1Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina de sus 13 millones de habitantes más del 50% se encuentra en estado de pobreza y un 15% en la miseria o pobreza más extrema.

Esta situación se complica aún mas ya que la mayoría de los pobres se encuentran en zonas rurales. Hoy en día un gran sector de este país esta sufriendo una larga sequía especialmente en departamentos del este y noroeste. Por lo que los campesinos pobres no tienen que comer, y no pueden comprar alimentos por el alto precio en el mercado.

Esta es la razón por lo que las personas estan padeciendo y muriendo de hambre y desnutrición. Desde enero a julio han muerto más de 400 personas por falta de comida, mucho de ellos niños ya que son más frágiles y no pueden soportar el hambre por largo tiempo.

La situación social es tan grave que las autoridades nacionales declararon el “estado de calamidad a nivel nacional” para poder combatir la emergencia que provoca la inseguridad alimentaria que estan sufriendo miles de personas.

El estado nacional de Guatemala y Naciones Unidas estan implementando programas y políticas urgentes para paliar esta difícil situación.Pero mas alla de actuar en el estado de emergencia se deben planificar acciones y mecanismos a mediano y largo que permita a las personas salir de la pobreza y poder tener alternativas para poder sobreponerse a este tipo de fenómenos que puedan ocurrir, y lograr que las  consecuencias no sean tan graves en la población más vulnerable.

Estar preparados para este tipo de situaciones es muy importante ya que la ayuda debe llegar en forma efectiva a los damnificados afectados por este tipo de problemas.

Garantizar el suministro de alimentos necesarios para que las personas puedan vivir y tener una salud adecuada es un deber que todos los países deben no olvidar.

Escrito por Adriana el 12 de septiembre de 2009 en Hambre, Pobreza en Latinoamérica