Cuidemos los recursos naturales | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre > > Cuidemos los recursos naturales

Cuidemos los recursos naturales


MIXTECA-POBREZA_EXTREMA_EN_OAXACA

 

Se podría decir que todo lo que poseemos se debe a los recursos presentes en la naturaleza. De hecho, hasta aquellos elementos más sofisticados y modernos tienen su origen primario en la naturaleza.

Por lo tanto, el día que se acaben estos recursos, desaparecerá los productos que utilizamos para nuestro diario vivir.

Quizá alguien piense que los recursos naturales son inagotables, especialmente si vivimos en un país occidental donde hay tiendas abiertas las 24 horas y están bien abastecidas. Pero de acuerdo a  informes recientes, los recursos son cada vez menos.

Según cálculos estimativos más de 2 millones de personas viven con tres dólares diarios y casi 3 millones de personas no tienen acceso a la electricidad.

Los bosques están desapareciendo. Quizá inmediatamente pensemos en aquellos que talan los bosques para utilizar la madera en superproducciones de carpintería. Pero ¿sabía que el 80% de los africanos cocinan a leña? ¿Y que son ellos los que cortan los árboles para poder subsistir?

Al haber una deforestación de terreno, el suelo tarda en secarse y por ende es más propensa a sufrir los efectos del viento, produciendo un proceso de erosión. Por culpa de la erosión, en Brasil se pierden 500 millones de toneladas de tierras por año.

Consecuentemente, la producción agrícola disminuye mientras que la cantidad de bocas para alimentar aumentan.

Por último el recurso del agua está extinguiéndose, en especial el agua dulce. Según  un informe publicado en el año 2002 hay más de mil millones de humanos sin acceso a agua limpia y bebible.

 En vista de lo anterior, es fundamental cuidar el medioambiente pues estas son la base de la riqueza.

Escrito por Cecilia el 26 de enero de 2010 en Hambre