De la pobreza al hacinamiento y al incesto | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Ongs, Problemas Sociales > > De la pobreza al hacinamiento y al incesto

De la pobreza al hacinamiento y al incesto


Uno de los mayores problemas que enfrenta día a día la pobreza, es la falta de viviendas dignas para millares de familias en todo el mundo, y lo que es peor aún muchas de estas familias habitan en una solo habitación.

Pese a ser un Derecho Universal, la realidad es otra, muchos seres humanos en pleno Siglo XXI ni siquiera poseen un pedazo de tierra en el cual ¨asentarse¨, mucho menos una vivienda o acceso a los servicios básicos. Problema derivado de esta situación a la que deben hacerle frente varios gobiernos es lo comúnmente llamado asentamientos o invasiones, que no es más que grupos de personas instalándose en propiedades que la mayor parte del tiempo ya poseen un dueño.

Como derivación de la carencia de viviendas adecuadas, surgen otro problemas tales como el hacinamiento, el cual en muchas ocasiones con lleva a otros problemas sociales como violaciones, maltrato familiar e incesto. Muchas familias que viven con un USD, diario, normalmente están condenadas a tener que vivir varios en una sola pieza, y en algunos casos vivirá algún pariente que no es parte de la familia nuclear, lo que conlleva a violaciones en incluso relaciones entre primos, hermanos, tíos y demás familiares.

 Como alternativa a mejorar este gran problema social, que lamentablemente afecta a la mayoría de los países del continente americano, africano y asiático, han surgido varias ONG destinadas a la mejora y construcción de viviendas para familias que habitan en situación precaria. Una de estas organizaciones con orígenes en Chile, es la ONG – TECHO, la cual construye viviendas de emergencia para familias en extrema pobreza y que ya se ha posicionada en la mayoría de países latinoamericanos. TECHO, ayudada por la Cooperación Internacional y el esfuerzo de jóvenes voluntarios, que busca darles a los habitantes de sus respectivos países una mejor calidad de vida.

Fuente: Foto

 

 

 

Escrito por Ana el 12 de septiembre de 2012 en Ongs, Problemas Sociales