Derechos de los pueblos indígenas | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Derechos de los pueblos indígenas

Derechos de los pueblos indígenas


En la actualidad existe un promedio  de  370 millones de indígenas que viven en 90 países alrededor  de todo el mundo.  Estos pueblos indígenas poseen muchas cosas en común, pero quizá la más importante es la constante  lucha por sus  derechos. Una de  las grandes defensoras de los derechos de los pueblos indígenas, es la abogada  Tonya Gonnella Frichner, que durante tres décadas ha prestado sus servicios al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Uno de los mayores logros de la Sra. Tonya Gonnella, tras una lucha de catorce años, es sin duda que el Sistema de las Naciones Unidas haya aceptado la creación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007, ya que ella fue quien llevó este importante proceso.

La Declaración establece los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como sus derechos a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud, la educación y otros temas.  También hace  hincapié  en el derecho de los pueblos indígenas a conservar y reforzar sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y de procurar su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones, tomando en consideración que estos pueblos son los más marginados por los gobiernos y los que constituyen una gran promedio de la pobreza mundial. El trabajo de Gonnella y el de muchos otros defensores de los derechos universales, ha sido de mucha ayuda y generado un gran avance para los pueblos indígenas.

Derechos de los pueblos indigenas

Escrito por Ana el 3 de junio de 2013 en Desigualdad Social