Desarrollo regional y reducción de la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Desarrollo regional y reducción de la pobreza

Desarrollo regional y reducción de la pobreza


regionalismoEl desarrollo regional o integración ha demostrado ser una de las estrategias mas efectivas para combatir la pobreza interna de los países y disminuir la brecha entre naciones.

El caso de la Unión Europea es el mas exitoso, ya que este bloque no solo logró una integración económica profunda sino comercial, política, legal y social. Mediante la cooperación entre los países, se ayudan mutuamente a resolver sus problemas internos y mejorar la realidad social general.

Otro nucleo de integración distinto es el de los llamados Tigres Asiáticos, que esta formado por Países de Asia y el Pacifico. Aqui la integración es mas económica y ha beneficiado notablemente a todos sus integrantes.

Los mas favorecidos son Singapur, Taiwán, Corea, Hong Kong debido a que lograron un desarrollo económico e industrial sólido, sostenido, una mejora notable en la calidad de vida de su población y en algunos casos la erradicación de la pobreza. Un poco más retrasados pero con avances se encuentran Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas que aún le falta lograr un mayor desarrollo social que al resto.

Aunque estos países tienen un nivel menor de integración no se considera un bloque como la Unión Europea, pero demuestra que el regionalismo ayuda notablemente a desarrollarse mas alla de las caracteríticas del mismo.

Lo que tienen en común estos grupos de países integrados es que han logrado un aumento de su productividad, capital e ingresos y que el estado ha realizado una adecuada redistribución de la riqueza por lo que se reduce la pobreza y otros problemas sociales.

En toda integración hay países mas adelantados y otros con menor nivel de desarrollo por lo que se deben evitar y corregir las asimetrias que se producen para ayudarse a equilibrarse y de esta manera todos se vean beneficiados.

El modelo de integración puede cambiar pero los beneficios son indiscutibles.

Por lo que es altamente recomendables para los países pobres y subdesarrollados como un instrumento útil para salir de la pobreza.

Escrito por Adriana el 26 de noviembre de 2009 en Desigualdad Social

Comentarios cerrados actualmente.