Desastres naturales y pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Desastres naturales y pobreza

Desastres naturales y pobreza


Huracán Mitch – Centroamérica 1998

El consumo desmedido de los recursos naturales, la sobrepoblación o mala distribución de la población y la pobreza en algunas ocasiones extrema, hacen que los países más pobres sean aún más vulnerables ante los cada vez más frecuentes desastres naturales.

Cada vez que ocurre un nuevo desastre en alguna región del planeta, los más vulnerables son los pobres, y lo primero que se hace notar es el difícil acceso a los servicios básicos como el agua  y la electricidad. A esto hay que sumar que la poca infraestructura de muchos barrios que ya se encuentra en condiciones deplorables se pierde casi en su totalidad cuando ocurren desastres naturales.

Algunos de los países más vulnerables son los localizados en la Centroamérica, franja de tierra entre América del Sur y Norteamérica, esta región sufre constantemente daños causados por los cientos de huracanes que cada año visitan las costas de los países.  De hecho se estima que en un periodo de 40 años entre 1960 – 2000, han sucedido más de 100 desastres naturales en la zona, generando un total de casi 60,000 muertos.

Otro de los muchos problemas que hay que tener en consideración, es el hecho que en su mayoría los gobiernos de los países en desarrollo no se ven preparados para actuar cuando de presentar los desastres naturales, la maquinaria, los equipos de rescate e incluso el personal necesario para evacuaciones y rescates es insuficiente y en ocasiones casi nulo. Por años los países m{as desvalidos han tenido que verse en la necesidad de ser auxiliados por primera potencias para salir a flote tras un desastre natural.

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 6 de agosto de 2012 en Desigualdad Social