Desigualdad educativa | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Marginalidad > > Desigualdad educativa

Desigualdad educativa


viejaescuelaLa desigualdad educativa afecta  a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o  privada , estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran  desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Debido a que cuanto menor acceso a la educación  reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro. En general los pobres tienen mayores dificultades para completar su educación primaria elemental, debido a que no tienen suficientes recursos para pagar libros, ropa, materiales necesarios, dinero para viajar a la escuela ,etc. Por otro lado las escuelas que se encuentran en las zonas más pobres y especialmente en áreas alejadas rurales tienen graves problemas edilicios, falta de elementos como libros, materiales didácticos, ordenadores, etc. esto provoca que la educación de estos niños sea mas acotada en particular en ciertas temáticas como  computación, deportes, idiomas, música y otras expresiones artísticas que son importantes para un desarrollo integral de los niños y de todas sus capacidades.

En un mundo tan competitivo y donde una de las bases de nuestra sociedad es el conocimiento ,la desigualdad educativa que afecta a los niños pobres perjudicara notablemente la posibilidad de que puedan salir de una situación social dificíl,a através de la educación ya que se encontraran menos preparados para el día de mañana entrar al mercado laboral.

Es vital que las autoridades locales les den prioridad a la construcción, mantenimiento y mejora de las escuelas, brinden ayuda económica a las familias pobres para que puedan mandar a la escuela a sus hijos y completar su educación primaria así como  acceder a otra superior, el  otorgamiento de becas a los estudiantes es una herramienta eficaz para lograrlo. El estado además debe proveer de todos los recursos necesarios en las instituciones educativas para que los niños no importa en que lugar se encuentren si es en plena ciudad  o en una escuela rural a 1000 km, tengan el mismo nivel de  educación y de esta forma se garantizara la misma oportunidad en el futuro que todo niño y joven merece y al que tiene derecho.

Escrito por Adriana el 23 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Marginalidad