Día internacional del voluntariado | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Apadrinar, Ongs > > Día internacional del voluntariado

Día internacional del voluntariado


voluntarios-1El 5 de diciembre se conmemora el ” Día del voluntario”. Se reconoce el trabajo solidario y desinteresado de millones de personas en todo el mundo que trabajan como voluntarios. Hombres y mujeres que se esfuerzan para lograr una sociedad mas justa y con oportunidades para todos.

Colaboran en todo tipo de actividades y acciones desde diferentes instituciones u organizaciones religiosas, humanitarias, ambientales y sociales para ayudar a personas y poblaciones que se encuentran en situaciones sociales muy precarias.

Todos podemos colaborar siendo voluntario por un día, un proyecto o por tiempo ilimitado. Existen infinidad de opciones en cada país con gran variedad de proyectos o acciones organizadas por organizaciones civiles.

Naciones Unidas a su vez también ofrece la oportunidad a profesionales y personas que quieran trabajar como voluntarios en el campo o se puede elegir la opción de ser voluntario en línea. Este organismo hace de nexo entre las necesidades de diferentes poblaciones u organizaciones locales para que puedan cubrir sus necesidades a través de voluntarios.

Para realmente poder solucionar los graves problemas sociales que afectan a muchos países se necesita del trabajo y cooperación de todos los actores sociales incluyendo a los voluntarios.

Solo en las diferentes organismos de Naciones Unidas hay más de 8.000 voluntarios en varias partes del mundo.

Los voluntarios tienen en común que son ciudadanos de cualquier edad, sexo, religión, nacionalidad etc con un fuerte compromiso con los otros. La preocupación por personas en lugares lejanos que no se conocen pero que sienten la responsabilidad y ganas de ayudarlos, esto es lo que define a los voluntarios.

Ser voluntario significa dejar por un momento de lado los problemas personales, la realidad cotidiana y ocuparse de otros que seguramente se encuentran en peores condiciones y con mas problemas y necesidades que quien brinda la ayuda. Es una gran satisfacción sentir que uno colabora un poquito aunque sea para mejorar la vida de otras personas.

Te invito a que pruebes a ser voluntario, en alguna acción o temática que te preocupe o interese.

Si todos hacemos algo desde nuestro lugar, la realidad social puede cambiar mucho más rápido que si solo nos quejamos o nos apenamos por lo que pasa. Es mejor actuar y fomentar la solidaridad entre las personas y las comunidades que solo esperar soluciones mágicas.

Escrito por Adriana el 5 de diciembre de 2009 en Apadrinar, Ongs