Día Internacional para la Erradicación de la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre > > Día Internacional para la Erradicación de la pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la pobreza


dia-pobreza

Desde el año 1993, Naciones Unidas declaró al 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza.

Este tiene como objetivo remarcar, recordar y sobre todo sensibilizar al resto del mundo sobre la situación de millones de personas que viven en la pobreza, en especial en los países del tercer mundo, aunque este es un problema global.

En el mundo hay mas de 1200 millones de pobres y con la actual crisis económica ha empeorado la situación por lo que ha aumentado considerablemente las cifras ya que más personas cayeron en situación de pobreza.

Se esta lejos de erradicar la pobreza pero al menos se deben realizar todos los esfuerzos para reducirlos en particular, disminuir la mortalidad infantil, el hambre, la extrema pobreza e indigencia, la desnutrición, la propagación de enfermedades de la pobreza que matan a millones de personas al año por causas que podrían ser evitables.

Es posible combatir la pobreza y evitar la muerte de millones de personas pero se requiere de un trabajo en cooperación entre todos los sectores de la comunidad tanto estatal y privado.

Los países deben trabajar más para diseñar políticas efectivas para mejorar la actual situación social global.

Hoy no es un día de festejo sino de reflexión, de tener presente la dura realidad y el sufrimiento que padecen en el mundo millones de personas.

Los representantes de las naciones del mundo se comprometieron ha disminuir a la mitad la cantidad de pobres para el 2015. Pero este objetivo parece lejano debido a que aunque hay algunos avances locales no se evidencia una mejora a nivel global.

Falta mucho, es necesario evitar más muertes y sufrimiento. Es obligación de los estados y gobiernos hacerlo en colaboración con el resto de la sociedad.

Para sacar de la pobreza a poblaciones completas se debe invertir dinero en proyectos sociales de desarrollo humano que garanticen la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y todo lo necesario para tener una calidad de vida adecuada.

No es una utopía un mundo sin pobreza, solo hay que proponerselo y hacer todo lo posible para lograrlo cada uno de acuerdo a su responsabilidad y posibilidades de ayudar.

Escrito por Adriana el 17 de octubre de 2009 en Hambre