Discapacitados viviendo en pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Marginalidad > > Discapacitados viviendo en pobreza

Discapacitados viviendo en pobreza


Un gran factor que afecta a las sociedades y más a  los países en desarrollo, son las  miles de personas que viven con discapacidad ya sea adquirida a lo largo de sus vidas o de nacimiento. Según datos del  Banco Mundial más del 10% de la población del mundo sufre de alguna discapacidad, muchas de estas personas caen en marginalidad, en gran parte a que no poseen las herramientas adecuadas para  proporcionarse  un estilo de vida adecuado.  Uno de los mayores problemas es el hecho que estas personas suelen quedar fuera de los planes elaborados para combatir la pobreza  y no existen centros asistenciales ni infraestructura  pública diseñada para facilitar las vidas cotidianas de los discapacitados.

Muchas de estas personas al no contar con las facilidades necesarias para trabajar, son recluidas y casi forzadas a llevar una vida de pobreza y miseria que no solo les afecta directamente, si no a sus familiares también. Muchas familias no son capaces de poder atender a sus parientes que sufren de enfermedades y discapacidades, es por ello que algunas estadísticas muestran que las personas que padecen sobre todo de enfermedades y trastornos mentales, así como los que sufren de la vista parcial y totalmente, componen el mayor número de indigentes.

En las últimas décadas, muchas de las personas de escasos recursos que habitan los países centroamericanos, buscan como manera de escape la opción de emigrar hacia Estados Unidos y Canadá lo que conlleva a cruzar las fronteras ilícitamente, acción que lamentablemente en su mayoría de veces causa heridas y muerte a los que lo intentan. Algunos se ven forzados a subir a los trenes que cruzan las fronteras y vencidos por el cansancio caen a las vías perdiendo en ocasiones sus piernas y obligándolos a no solo tener que abandonar el llamado “sueño americano”, sino convirtiéndolos en discapacitados.

Una de las mejores acciones por ahora, sería que dentro de los planes de gobierno se contemplara la posibilidad de incluir mejores acciones para los discapacitados.

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 23 de septiembre de 2012 en Desigualdad Social, Marginalidad