Dormir y vivir en las calles de Buenos Aires | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Noticias de la pobreza > > Dormir y vivir en las calles de Buenos Aires

Dormir y vivir en las calles de Buenos Aires


calle_1Desde hace algunos años el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires, se ve distinto, miles de personas duermen y viven en la calle. Son los nuevos pobres, los que no tienen nada, han perdido hasta las esperanzas. Son los mas excluidos de la sociedad, los encontramos en plazas, entradas de edificios, estaciones de subtes, debajo de puentes y al costado de las vías del ferrocarril o simplemente en las calles de cualquier barrio de la ciudad.

Ellos sobreviven de las limosnas y alguna colaboración que los vecinos les brindan, debido a que al parecer son invisibles a los ojos de las autoridades aunque cada vez día son mas. Ellos no reciben ninguna asistencia ni ayuda relevante que le permita mejorar su realidad. Ni siquiera hay estadísticas confiables de cuantas personas se encuentran en esta grave situación.

Estas personas no votan ni pagan impuestos, la mayoría perdió su identidad , no tienen documentos,  ya no son ciudadanos para el estado, por lo que parecería que no hay razón para ocuparse de ellos o gastar dinero en estas personas.

En situación de calle se encuentran mujeres, niños, ancianos, hombres y en algunos casos son familias enteras que no tienen a donde ir.

Es una realidad muy triste porque mas allá de lo que a las personas individualmente les haya ocurrido, para terminar en esta situación, seguramente el contexto social y la falta de ayuda a tiempo colaboraron en empeorar la misma.

Es necesaria la implementación urgente de medidas por parte del estado para ayudar a estas personas pero no solo la asistencia primaria para cubrir sus necesidades básicas ,sino llevar a cabo acciones integrales con profesionales de diferentes disciplinas para poder reintegrarlos a la sociedad.

Escrito por Adriana el 7 de julio de 2009 en Noticias de la pobreza