El analfabetismo en el siglo XXI | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Analfabetismo, Problemas Sociales > > El analfabetismo en el siglo XXI

El analfabetismo en el siglo XXI


foto_educacion_m_115305El analfabetismo es una expresión de la pobreza. Es un problema antiguo pero que hoy, en pleno siglo XXI no esta resuelto. Según la Unesco hay alrededor de 774 millones de adultos analfabetos, personas que no saben leer ni escribir. Siendo dos terceras partes de estas cifras corresponden a mujeres. Además se calcula que 75 millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación.

Este panorama denota que falta mucho por hacer en materia de educación formal primaria en el mundo ,en particular en los continentes y países del tercer mundo.

Pero además existe otro tipo de analfabetismo que afecta a gran cantidad de personas ,el analfabetismo funcional, tiene como característica que la persona puede leer una palabra o texto pero no puede comprender su significado ni aplicación a la realidad, esto mismo ocurre también con la aritmética. Esto se debe a una precaria formación.

La situación de pobreza y gran desigualdad social son las principales causas del analfabetismo. Al encontrarse en esta situación la persona esta más predispuesta a permanecer en el estado de pobreza por estar en inferiores  condiciones por la falta de educación, que le ocasionara grandes dificultades para conseguir un trabajo. Pero esta no es la unica consecuencia negativa que deben afrontar las personas que no saben leer ni escribir. Al no poder comprender la  información básica para el cuidado de la salud y  de los niños estan más expuestos a sufrir enfermedades, accidentes por no poder entender los riesgos y advertencias, no pueden hacer respetar sus derechos civiles, económicos, sociales etc. Pero además las personas analfabetas sienten verguenza y baja autoestima por encontrarse en esta situación creándole muchas otras circunstancias que complican su vida cotidiana.

Es vital que este tema sea prioridad para los estados no solo educar a quienes se encuentran en esta situación ,sino erradicar la causa como es la pobreza estructural.

Hay que realizar las acciones necesarias para que niños, adultos y jóvenes dejen de ser marginados sociales y brindarle acceso a la educación a la que tienen derecho para poder lograr la superación personal. La educación abre la mente y alimenta el espíritu y nunca es tarde para empezar.

Escrito por Adriana el 26 de julio de 2009 en Analfabetismo, Problemas Sociales