El analfabetismo en las regiones más pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Analfabetismo > > El analfabetismo en las regiones más pobres

El analfabetismo en las regiones más pobres


01_f11El analfabetismo es un problema que afecta a muchas regiones en el mundo, pero los lugares con mayor pobreza son también los que más altos indices de personas que tienen esta condición.

Los más afectados son las personas que habitan en África Subshariana y Asia, ya que las tres cuartas partes de los analfabetos del mundo se encuentran en estas regiones.

Los países más afectados son Niger, Burkina Faso, Pakistán y Bangladesh. En estos lugares también se encuentra una gran desigualdad educativa entre mujeres y hombres, ya que la población femenina tanto de adultos como de niñas tienen un  inferior el acceso a la educación con respecto a la de los hombres. El 64% de las mujeres adultas son analfabetas.

Un país con altos niveles de analfabetismo no puede desarrollarse ni económicamente ni socialmente por lo que se debe trabajar en los países pobres para reducir drásticamente y en lo posible erradicar este problema social.

Pobreza extendida, desigualdad social y altos niveles alfabetismo es una mezcla muy perjudicial para las comunidades que no permite a las personas romper el circulo de pobreza en la que se encuentran.

Los países deben tener como prioridad alfabetizar y educar a niños sin distinción alguna y a adultos para que puedan ser ciudadanos con mayores posibilidades de desarrollo personal.

Los estados tienen la obligación de brindar educación gratuita a toda la población, para garantizar la igualdad social, además de asistir a quienes tienen dificultades para mantenerse en el sistema educativo por razones económica. Ya que es muy común que personas pobres envien a sus niños a la escuela pero no pueden terminar el ciclo por diferentes situaciones asociados a la pobreza.

Si hay decisión política hay ejemplos de países que con programas e inversión en educación han vencido al analfabetismo. Varios países de Europa tienen bajisimos niveles de personas sin saber ni leer pero también lo ha logrado Cuba y Venezuela.

Es posible erradicar este problema, pero requiere de compromiso gubernamental y en el caso de las regiones extremadamente pobres la ayuda y cooperación internacional para hacerlo.

Escrito por Adriana el 27 de septiembre de 2009 en Analfabetismo