El Analfabetismo es Perjudicial para la Salud | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Analfabetismo > > El Analfabetismo es Perjudicial para la Salud.

El Analfabetismo es Perjudicial para la Salud.


El Analfabetismo es Perjudicial para la Salud.La erradicación del analfabetismo, a nivel mundial, es una meta que a día de hoy sigue lejana. La situación se hace más dramática si sabemos que las personas analfabetas tienen mayor riesgo de muerte que las que no lo son.

En efecto, según ha demostrado un estudio realizado por un grupo de investigadores del University College, de Londres, l@s pacientes adultos con un bajo nivel de alfabetización, con dificultades para leer y para entender la información básica sobre salud, tienen más del doble de posibilidades de morir, que l@s pacientes que alfabetizados. Se realizó un seguimiento de 7.857 adult@s, mayores de 52 años, a l@s que se les realizó una prueba de conocimientos básicos de salud funcional y de comprensión lectora.

Según l@s expert@s, l@s profesionales de la salud deben de tomar nota al respecto, para desarrollar técnicas de comunicación eficaces, para est@s pacientes. Se trata de un estudio realizado con adult@s, en Inglaterra. Aquí un@ de cada tres pacientes se encuentran en esta situación. No obstante, para evitar este problema en el futuro, sería necesario ir más allá de brindar esta atención especial a tales pacientes, erradicando el analfabetismo de una vez por todas. De hecho, otra conclusión que se sigue de dicho estudio, más evidente, es que el analfabetismo es perjudicial para la salud.

 

 

Escrito por Esteban Galisteo Gámez el 16 de marzo de 2012 en Analfabetismo