El banco de los pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad > > El banco de los pobres

El banco de los pobres


banco-de-pobresEl banco más famoso por prestarle dinero a los pobres es el Grameen Bank de Bangladesh y el primero en hacerlo. También llamado el banco de los pobres creado por el economista Muhammad Yunus.

El en 1976 comenzó con esta idea pequeña, insólita y revolucionaria para muchos, prestarle dinero a personas pobres para que no sean victimas de los usureros de sus aldeas. Primero lo hizo el mismo con sus propios recursos. Luego pidió ayuda a bancos para poder ampliar la cantidad de dinero, ante la negativa de las instituciones, a prestar el dinero, mediante negociacion consiguió que se les prestara saliendo él de garante de esas personas. Se forma un gran circulo virtuoso que incorporo a más personas y logró que Grameen se convirtiera en un banco en 1983.

El otorgamiento de microcréditos a personas de bajos recursos es una gran herramienta para ayudar a salir de la pobreza a las familias y especialmente a las mujeres.

Las condiciones para tener acceso a los préstamos son muy simples y  cualquier persona puede alcanzarlos, como formar parte de un grupo de 5 personas que se ayudaran entre si para devolver la deuda, y los pagos son semanales. El dinero que se les presta no solo es para actividades productivas sino también hay créditos a 10 años para mejorar su vivienda, con las mismas condiciones.

No necesitan garantias, no hay remates  ni intereses abusivos, se confia en las personas pobres, que por lo general son muy honestas ya que la tasa de retorno de los créditos es del 98%.

Darles herramientas como estas a las personas es la mejor manera de ayudarlas. Por ser el gran impulsor en desarrollar esta iniciativa tan positiva y exitosa Muhammad Yunus ganó el premio Nobel de la Paz. Hoy en día en muchos países se imitan este tipo de acciones con la que millones de personas se ven beneficiadas.

Es importante resaltar que los sistemas económicos y sociales generaron pobres, por lo que se deben hacer cambios en ellos, se deben implementar mecanismos y acciones efectivas de inclusión social para sacarlos de esta situación de pobreza y evitar que vuelva a ocurrir.

Escrito por Adriana el 29 de agosto de 2009 en Marginalidad