El comercio justo a nivel mundial | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > El comercio justo a nivel mundial

El comercio justo a nivel mundial


FairtradeDesde su creación a finales de la década de los 60 el Comercio Justo ha evolucionado y crecido en todo el mundo, beneficiando a millones de personas del tercer mundo.

Aproximadamente en el mundo el comercio justo, genera 2300 millones de euros, permitiendo que 1,5 millones personas entre  productores, campesinos y trabajadores de 58 países tengan una vida mejor.

En el mundo existen mas de 4.000 tiendas de comercio justo en toda Europa, EEUU, Canadá, Japón. La demanda global de productos justo certificados ha aumentado en general, en algunos se ha duplicado y en España por ej aumento el 40 %.

Lo que demuestra que a pesar de la crisis económica mundial los consumidores son conscientes de que con su compra estan ayudando a personas del sur y siguen apoyandolo.

El comercio va demostrando que es útil para desarrollar comunidades y poblaciones y que es un instrumento efectivo para combatir la pobreza.

Por lo que los estados y gobiernos nacionales y locales deben promover el comercio justo, ayudar e informar a los campesinos sobre esta posibilidad ya que aun falta difusión en los países pobres para poder extenderlo aún mas .

Este comercio alternativo se basa en valores sociales y ambientales que le permite a las personas tener una vida mas digna para ellos y sus familias y cuidar el medio ambiente.

El comercio justo colabora para ayudar a que el mundo sea más justo, equitativo y solidario. Le da herramientas a las personas para puedan desarrollarse y no deban depender de limosnas externas.

Los países se ven realmente beneficiados por los intercambios de productos a través del comercio justo.

Todavia queda mucho por hacer, el comercio justo debe lograr un mayor desarrollo y crecimiento, seguir incluyendo a los marginados del sistema económico y comercial internacional convencional.

Seguramente si sigue creciendo el comercio justo disminuirá la pobreza en el mundo.

Vos podes colaborar simplemente comprando productos realizados en el sur y certificados como tales.

Escrito por Adriana el 28 de noviembre de 2009 en Desigualdad Social

Comentarios cerrados actualmente.