El comercio justo en España | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Ongs, Pobreza en España > > El comercio justo en España

El comercio justo en España


sello comercio justoLa Asociación del Sello Fairtrade de Comercio Justo en España tiene como finalidad promocionar este tipo de productos,garantizar el cumplimiento de los estandares para que logren y mantengan este estatus, así como extender el comercio justo en el país.

Entrevistamos a una de las responsables del Sello Fairtrade en España, Gudrun Schloepker, para conocer un poco más la realidad del Comercio Justo en España y en el mundo.

¿ Que estrategias utilizan para promocionar los productos de Comercio Justo?

Damos a conocer el Sello Fairtrade como garantía de Comercio Justo siempre que podamos.Todos somos consumidoras y consumidores y podríamos ser consumidores de Comercio Justo. En la Asociación estamos convencidos, de que conociendo los beneficios del Comercio Justo, pudiendo confiar en la certificación de Fairtrade y las garantías que ofrece y teniendo productos de Comercio Justo a mano, casi todos optamos por el.

Por eso nuestra estrategia es : dar a conocer el Comercio Justo y el sello Fairtrade y promover su inclusión en puntos de venta y consumos habituales. Para lo primero echamos manos de eventos y sensibilización y formación como ciclos de cine, charlas, exposiciones, pero también de eventos de calle más llamativos, como los murales graffiti bajo el lema ” Utiliza tus Superpoderes” que hacen patentes el poder de los consumidores para cambiar las cosas. Todos estos eventos culminan este año con la campaña ” Mes Sello FAIRTRADE- comercio Justo” que celebramos ahora, en octubre. En www.mesfairtrade.org esta toda la información y las posibilidades de participación que son muchas.

Para conseguir la inclusión de más puntos de ventas nos dirigimos a empresas y entidades para convencerlos de incluir productos de comercio justo en sus surtidos o en las estanterías de sus establecimientos. Hablamos con ellos, los informamos y les comunicamos los beneficios del comercio justo que son claros y fáciles de transmitir.

¿ Cuántos productos de Comercio Justo ingresan a España desde los países del sur? ¿ Y en cuantas tiendas se pueden adquirir aproximadamente?

Muchisímos productos. Ya más de 200 referencias de Comercio Justo certificado, es decir productos avalados por la certificación FAIRTRADE y que se pueden encontrar en cualquier tienda. Tenemos ya más de 1900 puntos de ventas registrados en toda España. A estos hay que sumarle la gran variedad de productos que encontramos en las tiendas de Comercio Justo gestionadas por ONGS. Allí se encuentran artículos de regalos, artesanías, papelería, etc. Son puntos de ventas especializados, que tienen todo tipo de información sobre Comercio Justo.

¿ Porque es todavía limitado la variedad de productos disponibles?

El desarrollo de los estándares del Comercio Justo necesita mucho tiempo y dinero para asegurar que un producto de Comercio Justo beneficia verdaderamente a los productores. En un principio los productos agrícolas como el café y el té estaban en el punto de mira del Comercio Justo, ya que tienen un impacto muy extendido en el sustento de los pequeños productores y de los trabajadores de los países en vías de desarrollo. Desde entonces, el ámbito del Comercio Justo se ha extendido a otros productos agrícolas y a otros productos confeccionados como balones.

¿ Cómo se encuentra posicionada España en el mercado de productos de Comercio Justo con respecto a los otros países de la Unión Europea?

En España el Comercio Justo se conoce todavía,menos que en el norte de Europa. Las ONGS de Comercio Justo llevan años trabajando y sensibilizando pero aún la gran mayoría de los ciudadanos sabe sólo vagamente qué quiere decir “Comercio Justo”. Según la experiencia en el norte de Europa creemos que la certificación posibilita que los productos de Comercio Justo sean accesibles en más puntos de ventas, es una buena oportunidad para que el mercado crezca y para que cada vez más personas conozcan el concepto y quieran apoyarlo.

¿ La crisis económica afecto el mercado de productos de Comercio Justo?

Las personas que eligen productos de Comercio Justo lo hacen por convicción y porque saben que su compra no sólo tienen un producto de calidad, sino que además benefician a aquellos que han cultivado y producido el artículo. Como es una decisión consciente, son muy fieles y no tienden a abandonar fácilmente. Creo que por eso de momento en Comercio Justo la crisis no se está notando tanto.

¿ Porque le recomendaría a los consumidores adquirir este tipo de productos?

Porque al optar por el Comercio Justo no sólo compra calidad material, sino también aprovecha la ocasión para apoyar activamente a los grupos de productores en los países del sur en sus proyectos de desarrollo.

¿ Considera al Comercio Justo como un instrumento para combatir la pobreza?

Creo que el Comercio Justo es una buena herramienta en la lucha contra la pobreza, porque estoy convencido que las personas en situación de pobreza, exclusión social o marginación en general quieren oportunidades, quieren sus derechos y no limosnas. El Comercio Justo brinda estas oportunidades y al ser comercio es sostenible por si sólo. Además todos podemos fomentarlos si cambiamos nuestros hábitos diarios y optamos por comprar productos de Comercio Justo en nuestro día a día.

¿ Hay un crecimiento o no de solicitudes de productos para alcanzar el Sello de Comercio Justo? ¿ Cuanto tiempo puede llevar este proceso?

Todos los meses hay entidades que se ponen en contacto con nosotros porque quieren ofrecer uno o más productos de Comercio Justo. Si los quieren ofrecer con su propia marca, tienen que firmar en España un contrato con licenciatarios, y además firmar un contrato FLO-CERT que es el organismo encargado de llevar a cabo las auditorias que garantizan la trazabilidad del producto. El proceso en total lleva unos tres meses. Ahora mismo son 33 empresas y entidades en España que ofrecen productos con sello FAIRTRADE. En tres casos tenemos una gama amplia y los demás licenciatarios tienen dentro de un surtido entre 1 y 10 referencias de Comercio Justo. Creo que el número de empresas seguirá aumentando en los próximos años y sobre todo que los licenciatarios que ya participan en el sistema venderán cada vez más productos de Comercio Justo.

¿ Con que valores se trabaja en el proceso de producción y comercialización de los productos de Comercio Justo?

El Comercio Justo es solidario, justo, respetuoso, cualitativo y transparente. Es solidario porque se trabaja con los productores más desfavorecidos con una relación comercial a largo plazo. Es justo por garantizar un precio mínimo que le permite a los productores vivir dignamente de su trabajo. Es respetuoso con las personas, es decir respeta los derechos humanos y las reglas de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo). En Comercio Justo se trabaja con organizaciones democráticas, que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. Además los productos de Comercio Justo son respetuosos del medio ambiente, ya que se compromete con la alta calidad de los productos.

¿ Cualquier asociación de productores puede verse beneficiada por el Comercio Justo?

En principio, cualquier asociación de productores, situada en algún país en vías de desarrollo puede vender sus productos por el canal del Comercio Justo. Si su producto forma parte de uno de los 15 tipos de productos que se certifican actualmente por Fairtrade International puede aplicar para la certificación de fairtrade para este producto y venderlo como producto Comercio Justo certificado. Si el producto fuera por ejemplo una artesanía de madera, los productores en cuestión intentarían venderlo a las importadoras de Comercio Justo para que los ofrezcan en las tiendas de Comercio Justo gestionadas por ONGS.

Agradecemos Gudrun Shloepker por la entrevista y por compartir con nosotros todo su conocimiento sobre el Comercio Justo. Realmente valoramos su aporte a este medio.

Escrito por Adriana el 16 de octubre de 2009 en Ongs, Pobreza en España