El comercio justo, una iniciativa que ayuda a los pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Noticias de la pobreza > > El comercio justo, una iniciativa que ayuda a los pobres

El comercio justo, una iniciativa que ayuda a los pobres


Salir de un estado de pobreza en especial si es estructural , no es sencillo y no se logra de un día para el otro, en particular en los países subdesarrollados.Pero existen diferentes iniciativas e instrumentos que ayudan a las personas a dejar la pobreza y vivir nuevamente con dignidad. El comercio justo es uno de ellas.

El comercio justo es una forma alternativa de negociar a la forma tradicional. Tiene características y principios propios que se deben respetar si se quiere participar y es notablemente beneficioso para los pobres.

Surge como una forma de ayudar a los países pobres a lograr mejores acuerdos y mayores beenficios en el mercado internacional. Busca establecer una relacion justa, ética y equitativa entre los productores y los consumidores. Fomenta la asociación entre productores , logrando acuerdos que los beneficie, además se disminuyen los intermediarios, evita que los afecte los subsidios, restricciones al comercio por parte de los países. Una de las mejores características es que pagan un precio justo por los productos, ademácomerciojs los compradores suelen abonar una parte de la compra por adelantado para poder ayudar a financiar a los productores. Hay todo tipo de productos de comercio justo, alimentos, artesanias, ropa etc.

Algunas de los principios que tiene el comercio justo que ayudan a las comunidades a salir de la pobreza son: garantizan a los trabajadores un sueldo adecuado para satisfacer todas sus necesidades, no permite el trabajo infantil, no hay discriminación de generos, se busca una alta calidad en los productos y que sean ecológicos para disminuir el impacto ambiental en entre otros.

Es una alternativa muy eficaz para mejorar la calidad de als personas y reducir la pobreza.

Con esta iniciativa se fomenta el trabajo, el desarrollo económico y productivo de las comunidades pobres y el desarrollo humano sustentable.

Para más información se puede consultar la siguiente web: www.fairtrade.net

Escrito por Adriana el 22 de julio de 2009 en Noticias de la pobreza