El comercio justo y las cooperativas una alianza posible | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Ongs > > El comercio justo y las cooperativas una alianza posible

El comercio justo y las cooperativas una alianza posible


1_LaFlorida_smallCésar Rivas es el gerente de la cooperativa de café La Florida en Perú.Comenzó a trabajar en 1989, pero la cooperativa quebró en 1990, cuando el grupo guerrillero sendero luminoso destruyó toda su producción y parte de su infraestructura.

En 1992, las poca gente que quedó en la región ( ya que muchos se marcharon tras la quiebra) se juntaron un grupo de personas que ya sabian cómo funcionaba el tema del comercio justo, buscaron financiación y comenzaron de nuevo con la cooperativa. Hoy La Florida reúne a 1200 productores y productoras en un “radio de acción” ( como le gustan llamar a la zona que gestionan) de 10.000 hectáreas, en 5.000 de las cuales se cultiva café. Ahora han alcanzado una estabilidad relativa.

¿ Porque eligieron el comercio justo como forma de producción y comercialización para su cooperativa?

La cooperativa La Florida certificó FAIRTRADE en 1993. La razón para ello fue que veíamos que el Comercio Justo como una alternativa al comercio tradicional, más estable, más seguro, veíamos los beneficios de este sistema.

¿ Cuántas personas se ven beneficiadas por el trabajo de la cooperativa en forma directa e indirecta?

Los beneficiarios directos son 1.200 productores y sus familias. Calculamos que normalmente las familias estan compuestas por 4 integrantes, por lo que directamente, se benefician del trabajo de la cooperativa cerca de 5.000 personas.

Indirectamente se benefician también los demás productores de la zona, unas 4.000 personas, que aunque no son miembros de la cooperativa notan el impulso de desarrollo que damos desde  “La Florida”. Y luego también, la población de la región donde esta ubicada la cooperativa, que se beneficia con los proyectos sociales que llevamos a cabo con la Prima de Comercio Justo. En la cooperativa trabajan además 52 personas contratadas ( hasta 55 dependiendo de la temporada).

¿ Porque cree que el sector cafetero es uno de los primeros en adoptar el comercio justo?

En la zona de La Florida se planta café desde los años 60. Se exportaba, y en muchos casos ya existían cooperativas de productores, o al menos sistemas de organización que luego sirvieron de base para las cooperativas.

Digamos que ya había un sistema establecido, ya había contactos con exportadores. Esta existencia de estructuras se podían adaptar fácilmente a los requisitos del Fairtrade, unido a la enorme fluctuación en los precios del café, hicieron que muchos cafeteleros, vieran el comercio justo una salida, mayor estabilidad.

¿ Considera al comercio justo como un camino para salir de la pobreza?

Sin duda es el camino. Es una herramienta. No se puede decir que los productores de café no sean pobres, pero es que la transformación lleva su tiempo. En el poco tiempo que llevamos dentro del sistema Fairtrade, ya podemos ver el impacto en algunos aspectos. Por ej ya hay hijos de productores que son profesionales.La formación le da una independencia que como campesinos no tendrían.

Algunos de estos chicos estan estudiando para agrónomos, por lo que trabajan en la cooperativa y esto mejora el trabajo.

¿ Qué consejo le daría a otras cooperativas o asociaciones de productores que les interesa comenzar a utilizar el comercio justo y aun no se deciden a hacerlo?

Participar en comercio justo tiene muchas ventajas. Lo primero es el acceso a la capacitación, que de otro modo no tendrían. Se reducen los costos de ventas y de producción y además está la Prima de Comercio Justo que pueden dedicar a servicios básicos.

Yo les recomendaría primero que se organizasen, y después ajustarse para cumplir los estándares fairtrade.

¿ Cuál cree que es el mayor obstáculo al que se deben enfrentar los  productores o pequeñas empresas antes de certificar fairtrade?

Como todos los procesos de toma de decisiones dentro de las cooperativas tienen que ser democráticos para que la cooperativa pueda participar de fairtrade, que conlleva una parte burocrática ( hay que tomar actas, describir procedimientos,.. etc) y esto a veces se hace difícil y exige un nivel mínimo de estructura previa, que en algunos casos los productores interesados en fairtrade tal vez no tengan. Además hay que acostumbrarse a cumplir con todo lo que se ha comprometido para aprobar las auditorias. Pero si al cooperativa está bien organizada no debe haber mucho problema.

¿ Cómo es la organización de la cooperativa trabajando con el Comercio Justo?

Nosotros lo llamamos ” empresa comunitaria” y tenemos dos líneas de actuación.Por un lado la línea social, que es la gestión los dirigentes son elegidos en la asamblea por todos los integrantes de la cooperativa, son los que deciden sobre los proyectos sociales, y por otro lado esta la línea empresarial que gestionan los ejecutivos, profesionales. El consejo de administración elige un gerente y el gerente contrata a los profesionales, en base a criterios técnicos.

¿ Que valoran más los consumidores al comprar productos de Comercio Justo?

¡ Pues eso no lo se yo ! Lo tendría que decir cada consumidor. Pero me puedo imaginar que la convicción de que consumiendo productos de Comercio Justo están ayudando a los productores del sur. Y también por al calidad de los productos, que es muy alta. Se paga un precio mayor, pero se paga calidad.

¿ Cuánto tiempo puede durar la preparación para la certificación?

Depende del punto de partida. Si ya la cooperativa está bien organizada, entonces es cuestión de un par de años.

¿ Cuáles son los logros que más los enorgullecen de la implementación de proyectos sociales en la comunidad?

Sobre todo nos enorgullecen los proyectos educativos que hemos llevado a cabo. Financiamos un centro de formación técnica y también damos apoyo a través de módulos escolares ( con material para la escuela) a las familias con pocos recursos, por ej los nativos. También han sido muy útiles las herramientas de crédito que se han creado.

Agrademos al Sr César Rivas por compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos sobre el Comercio Justo,a este medio.

Escrito por Adriana el 31 de octubre de 2009 en Ongs