El Desayuno de Comercio Justo más grande del Mundo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Ongs > > El Desayuno de Comercio Justo más grande del Mundo

El Desayuno de Comercio Justo más grande del Mundo


Aproximadamente 80.000 personas en todo el mundo celebran el Día Mundial del Comercio Justo con un Desayuno Fairtrade. Personas particulares, organizaciones y empresas en cinco continentes han preparado para el 8 de mayo actividades especiales, desde desayunos con amigos y familiares hasta fiestas grandes en parques y plazas públicas.

En Madrid la Asociación del Sello FAIRTRADE-Comercio Justo ha preparado un desayuno público y gratuito para 300 personas en el local ecológico AbonaVida al lado de la Plaza de Callao (c/ Navas de Tolosa, 3). Las personas que se acercan son coronadas como Reyes y Reinas en alusión a su poder como consumidores para conseguir un mundo mejor.
En Cataluña se celebran 10 desayunos similares por ejemplo en Terrassa, Morvedre, Sant Quirze y Mataró y en León a iniciativa del Ayuntamiento 35 cafeterías ofrecen de forma especial café Fairtrade e información. En Sevilla en el marco de la Semana de Comercio Justo unas 5.000 personas se juntarán el domingo, día 9 en la Alameda de Hércules para celebrar la Feria y el Desayuno Fairtrade de esta localidad y en Tenerife “El Surco” la Tienda de Comercio Justo de Caritas, ofrece un desayuno Fairtrade a los clientes. También participan en la iniciativa centros educativos, asociaciones de consumidores y empresas. 

A nivel global participantes en 15 países han registrado sus desayunos Fairtrade: Alemania, Austria, Brasil, la República Checa, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Martinica, Nicaragua, Polonia, Sur África y Suiza. En 63 ciudades se celebran grandes desayunos públicos, Madrid se ve acompañado por ejemplo por París, Praga y la Ciudad del Cabo. Los organizadores esperan en total más de 900 eventos.

Los productores apoyan la iniciativa“Estamos contentos que tantas personas participen en los Desayunos Fairtrade. Este apoyo es una buena oportunidad para las comunidades de productores con quienes trabajamos. Es una buena razòn para celebrar!” dice Marjorye Mejia S, Secretaria General de la Red de Pequeños Productores de Latino América y del Caribe, CLAC.

Los desayunos Fairtrade-Comercio Justo incluyen productos como café, té, azúcar, zumos, mermeladas, fruta, crema de cacao y miel de Comercio Justo certificado. Las ventas de estos productos dan in ingreso adicional considerable a agricultores y trabajadores en situación de desventaja. Los productores que participan en el sistema Fairtrade-Comercio Justo reciben una prima para invertirla en el desarrollo de su comunidad y un precio mímimo que cubre sus gastos de producción. Los desayunos además darán a conocer el Comercio Justo a más personas.

Escrito por admin el 8 de mayo de 2010 en Ongs