El drama de ser un desplazado ambiental | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > El drama de ser un desplazado ambiental

El drama de ser un desplazado ambiental


personas desplazadas por causas ambientales

Personas desplazadas por causas ambientales

precario asentamiento para refugiados

Precario asentamiento para refugiados

Los desplazados ambientales son personas, familias y en los casos más extremos comunidades enteras, que se ven obligadas a dejar su tierra de origen, ya sea el país, la ciudad o pueblo como consecuencia de problemas ambientales. Estas personas habitan las zonas más pobres del mundo y como no tienen la capacidad de reponerse o enfrentar los efectos ambientales negativos, no pueden adaptarse a la nueva realidad ambiental ,deciden migrar como unica alternativa para poder sobrevivir.

Las causas mas comunes que llevan a las personas a tener que desplazarse son efectos derivados de catástrofes naturales como huracanes, inundaciones, Tsunami, terremotos, aludes. Además de consecuencias climáticas severas o la mala gestión de los recursos naturales. Entre los más relevantes son la falta de agua, desertificación, deforestación, sequias, imposibilidad de producir alimentos,enfermedades, el crecimiento del mar, entre otros.

Hoy en el mundo hay aproximadamente 25 millones de dezplazados ambientales y otras  en  situación de altísimo riesgo de convertirse en ellos. Son pobres sin destino, ya que la gran mayoría se encuentran en los países subdesarrollados. Aunque también se poducen desplazados en países ricos, igualmente son los menos favorecidos de estos lugares los afectados.

Esta temática tiene como principales victimas a los pobres, siendo las mujeres, los jóvenes y los niños entre los mas afectados.

Estas personas se encuentran desamparadas, sin lugar a donde ir, ya que muchos países no los quieren recibir y otros no pueden brindarle ayuda aunque los reciban. Ellos forman parte de una crisis humanitaria ,ya que no tienen donde quedarse y viven donde pueden en general en campo de refugiados  improvisados y precarios, con alguna ayuda alimentaria y de atención médica de Naciones Unidas o de alguna otra otra organización, pero sin una perspectiva de mejora real de su situación.

Es vital para salvar y preservar la vida de millones de personas que los países comiencen a realizar acciones concretas para ocuparse de solucionar y mejor la calidad de vida de los desplazados ambientales.

Escrito por Adriana el 21 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales