El G20 y la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre > > El G20 y la pobreza

El G20 y la pobreza


4154G_1152716wEl G20 o el grupo de los 20, esta formado por los países con las economías mas desarrolladas como EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá, Italia, Rusia.

Y otros países de relevancia como Australia, Brasil, Argentina, China, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquia, Indonesia y el último es rotativo.

Este grupo de naciones desarrolladas y de países emergentes toman decisiones que por su importancia repercuten a nivel político, social y económico en el resto del mundo.

En abril de este año el G20 se comprometió a aportar 50.000 millones de dólares para combatir al pobreza y para ayudar a salir a los países pobres de la crisis económica que los afecta en la actualidad. Pero casi llegando al final del año este grupo ha desembolsado una pequeña proporción de esta cifra. Las razón es que han utilizado parte del dinero que ya habían comprometido para estos objetivos, en salvar y asistir financieramente a empresas y corporaciones multinacionales, bancos y entidades privadas que se vieron afectadas por la crisis económica.

La falta de  estos fondos por parte de estos países, mas la desocupación, el aumento de los precios de los alimentos y combustibles, complicará aún mas la situación de los 1.400 millones de personas que viven en estado de pobreza e indigencia o sea hambrientos. Agrava más la inseguridad alimentaria de las poblaciones que son ayudadas por Naciones Unidas y otras entidades ya que no les alcanzan los fondos por el aumento de la necesidad de ayuda.

La disminución de fondos para asistir a los más pobres provocará la muerte de millones de niños y personas de los países subdesarrollados.

Naciones Unidas y algunas ONGS instan a los lideres del G20 para que en su agenda tenga prioridad la inversión en reducir la pobreza, alimentar a las personas para evitar que mueran, además de ayudar a los países a prevenir los efectos del cambio climático en las regiones mas pobres y vulnerables así como para desarrollarse.

Cada vez que se reune el G20 hay manifestaciones de miles de personas que le piden a estos mandatarios que se ocupen de los pobres y de los problemas sociales que existen ya que ellos tienen las herramientas y recursos para hacerlo y el deber de hacerlo para poder cumplir con las metas de los objetivos del Milenio, en cuanto a reducir a la mitad la cantidad de pobres del mundo para el 2015.

La crisis económica no puede ser una excusa para transferir millones de dólares que eran para los mas necesitados a grandes empresas.

Los que más tienen, son los que mas tienen que ayudar a los que menos tienen, si queremos un mundo más equitativo, menos desigual y con oportunidades para todos debemos colaborar.

Escrito por Adriana el 6 de noviembre de 2009 en Hambre