El Origen del problema | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Noticias de la pobreza > > El Origen del problema

El Origen del problema


campo de refugiados en Sudan
Para resolver un problema el primer paso es identificar correctamente el problema y su origen. Este concepto que parece obvio no siempre se tiene en cuenta o no siempre se le da la importancia que merece, como consecuencia de ese error se tratan de solucionar problemas equivocando el origen del problema.

Al tomar un origen del problema equivocado nunca podremos dar con la solución, tal vez apliquemos paliativos al problema pero nunca lo podremos resolver.

Para ejemplificar lo dicho hasta ahora, pensemos en un bote con 5 pasajeros, se encuentran pescando en medio de un lago, de repente se dan cuenta que el bote comienza a hacer agua y se está inundando. Inmediatamente toman los utensillos que tienen a mano para sacar el agua del bote y evitar que este se hunda. Uno tomó un vaso para sacar el agua, otro juntaba las dos manos para echar el agua afuera, otro usó el sombrero, otro utilizó su bota para sacar el agua. Todos hacían esfuerzos desmedidos para que el bote no se hunda, tratando de echar el agua fuera del bote. Todos ellos vieron el mismo problema, el bote se estaba inundando, y 4 de ellos pensaron que el origen del problema era el agua en el bote, por lo cual la solución que aplicaban era sacar el agua del bote como pudiesen. Pero el quinto pasajero se dio cuenta que el origen del problema era otro, no era el agua en el bote, sino el agujero en el bote, entonces tomó un corcho y lo puso en el agujero impidiendo que siga entrando agua al bote, solucionando el problema.Lo que hacían los 4 pasajeros que confundieron el problema no estaba mal, pero solo era un paliativo, ayudaba pero no resolvía el problema en cuestión porque estaban errando el origen del problema.

Una vez tapado el agujero se pudo sacar el agua del bote y todo volvió a la normalidad.

Me pregunto, tantas décadas luchando contra la pobreza y sin embargo década tras década hay más pobres, no estaremos equivocando el origen del problema?

Escrito por Bruno el 21 de agosto de 2009 en Noticias de la pobreza