El pescado alimenta a los pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > El pescado alimenta a los pobres

El pescado alimenta a los pobres


Millones de personas en el mundo especialmente en los países pobres dependen para subsistir de la  pesca, como única actividad económica y como sustento alimenticio para sobrevivir y no caer en la indigencia y el hambre. Para muchos es su principal fuente  de alimento rico en proteínas de origen animal, debido a que no pueden acceder a otros.

En cada vez más lugares se esta acabando o reduciendo drásticamente el recurso pesquero por la sobreexplotación y la contaminación de los espejos de agua. Poniendo en peligro la susbsistencia de poblaciones costeras pobres que dependen exclusivamente de esta actividad.

Las comunidades de pescadores pobres tienen características comunes como condiciones de vida precaria, poco acceso a la educación y a servicios médicos, poca posibilidad de desarrollar otras actividades productivas, dificultades para comercializar sus productos así como remuneraciones insuficientes para cubrir todas sus necesidades, la mayoría no son dueños de las tierras en las que viven, utilizan embarcaciones y métodos de pesca artesanales pero que pueden ser destructivos como los que utilizan dinamita entre algunas otras variantes, que autodestruyen el recurso ictícola tan necesarios para ellos.

La pobreza en las comunidades pesqueras es muy común pero para que esta situación no empeore se deben implementar medidas para proteger el recurso natural pero ayudando a las poblaciones locales para que puedan desarrollar en forma sostenible esta actividad en forma rentable y que les permita salir de la pobreza. La capacitación es fundamental para lograrlo.

África, Asia y Centroamérica son las áreas mas afectadas por los problemas relacionados a la pesca. Si se realiza una gestión adecuada de este recurso puede ayudar a mitigar la pobreza y la inseguridad alimentaria que padecen en la actualidad  tantas poblaciones y evitar que se extienda en el futuro.

Escrito por Adriana el 22 de agosto de 2009 en Problemas Sociales