El rol de las empresas y la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > El rol de las empresas y la pobreza

El rol de las empresas y la pobreza


rse_compromisoEl rol de las empresas y las  grandes corporaciones en la sociedad global son muy importantes, algunas incluso son tan poderosas y tienen tanto dinero como países enteros. Ante esta realidad se espera que las empresas tengan un rol activo y positivo en colaborar con los estados para mejorar las condiciones sociales y de esta manera reducir y erradicar la pobreza.

Gran cantidad de empresas en el pasado y menor proporción hoy en día han tenido comportamientos sociales muy negativos en las comunidades en la que se encuentran inmersas o en su área de influencia. En forma directa han generado contaminación en el medio ambiente, problemas de salud o hasta la muerte de personas, explotación de trabajadores, eliminación de puestos de trabajos, utilizaron lobbies y sobornos para conseguir condiciones convenientes para las empresas pero perjudiciales para las poblaciones, entre otras. En conclusión empeoraron o generaron problemas sociales. Este tipo de comportamiento es más común en los países del tercer mundo, ya que tienen legislación laxa, no funciona correctamente la justicia, se combinan con la corrupción de las autoridades locales y la ignorancia del pueblo.

Como vemos las empresas tienen gran capacidad para modificar la realidad tanto en forma negativa como positiva. Es importante el control y regulación por parte del estado para evitar hechos negativos y motivar las acciones positivas.

La responsabilidad social empresaria es una tendencia que crece en el mundo de los negocios y busca generar ganancias pero no a cualquier precio, sino aportando valor agregado a la comunidad que los rodea y a los propios integrantes de la organización. Esta es una forma en que el sector empresarial puede colaborar a mejorar las condiciones sociales sin afectar sus ganancias.

La pobreza es una problema de toda la sociedad por lo que para eliminarla todos tienen que tener una actitud y comportamiento socialmente responsable y solidario.

Escrito por Adriana el 25 de julio de 2009 en Problemas Sociales