El trabajo infantil en India | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Explotación infantil, Problemas Sociales > > El trabajo infantil en India

El trabajo infantil en India


nino-indiaLa India tiene una población de 1.070 millones de habitantes con una extendida pobreza desde hace décadas, que actualmente alcanza a 450 millones de personas.

Aunque desde hace algunos años este país viene creciendo y desarrollándose económicamente y ganando mercados en el mundo, se pueden observar mejoras en la calidad de vida de muchas personas, pero aún falta muchos problemas por resolver. Uno de los más graves es el trabajo infantil que ha resurgido con gran fuerza desde hace 20 años justamente como una forma de potenciar la economía, abaratar costos y poder vender a nivel internacional a un precio mas competitivo.

Desde hace unos años y luego de escándalos muy resonantes de empresas multinacionales que explotaban niños para bajar costos y aumentar ganancias, el estado Indio comenzo a tomar medidas por las presiones de ONGS internacionales y organizaciones como Unicef, la OIT, entre otras para desalentar y disminuir el trabajo infantil.

Se legisló una ley que  prohibe que niños menores trabajen en ciertos actividades que son altamente peligrosa, se regula la cantidad de horas de trabajo, se busca eliminar la explotacion laboral infantil como el encierro, el maltrato, etc, entre otros benficios.

Hoy, hay según estimaciones de la OIT alrededor de 60 millones de niños menores de 14 años trabajan y buena parte de ellos en estado de casi exclavitud en diferentes sectores económicos en la India.

Las niñas son las que se encuentran en peor situacion ya que no solo trabajan muchisimas horas sino que tambien deben soportan abusos sexuales de sus empleadores.

De a poco se va avanzando en concientizar a las personas de que los niños no deben trabajar. Es importa cambiar la percepción de la sociedad sobre los derechos de los niños pero esto debe ser acompañado de medidas del estado para que los adultos puedan desarrollarse productivamente y puedan mantener sus familias y no se vean obligados a hacer trabajar a los niños.

Erradicar el trabajo infantil definitivamente de la India llevara tiempo pero con el esfuerzo del estado, la ayuda internacional es posible devolverle y evitar que más niños pierdan su infancia por tener que trabajar.

Escrito por Adriana el 11 de septiembre de 2009 en Explotación infantil, Problemas Sociales