El trabajo informal y la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad, Problemas Sociales > > El trabajo informal y la pobreza

El trabajo informal y la pobreza


trabajador-informalesEl trabajo informal es un problema que afecta en mayor o menor medida a todos los países subdesarrollados, debido a que cuando las condiciones sociales son criticas aumenta notablemente el trabajo informal. Es clara la relación entre pobreza y trabajo informal, es difícil encontrar uno de estos fenómenos sino esta presente el otro. Debido a que cuando existen condiciones de pobreza extendida sectores económicos utilizan el trabajo informal para obtener meyores ganancias y los pobres deben aceptar las condiciones de  trabajo por que es su única posibilidad de obtener recursos.

Se entiende por trabajo informal al desarrollo de actividades por su cuenta o en forma asalariada, pero se encuentran fuera del marco legal y jurídico del país. La desventajas que tienen los trabajadores en esta situación es que tienen un menor sueldo a lo establecido por la normativa vigente, no obtienen beneficios sociales como cobertura de salud para ellos y sus familias, seguros ante accidentes de trabajo, aportes jubilatorios o de retiros, entre otros.

La gran mayoría de los trabajadores en situación irregular son personas pobres con poco estudio y capacitación que no tienen la posibilidad de obtener otro tipo de empleo.

Cuando hay altos niveles de desocupación o sea que hay mucha mano de obra, las personas se ven presionadas a trabajar bajo condiciones precarias, inseguras y con bajo salario. Millones de personas se encuentran viviendo esta realidad tanto en el ámbito urbano como rural.

Es vital erradicar la pobreza de esta manera se disminuirá notablemente el trabajo informal, además de actuar sobre los sectores productivos y económicos que pudiendo tener a su personal en regla, no lo hacen para mantener la competitividad y el nivel de rentabilidad.

Escrito por Adriana el 24 de agosto de 2009 en Marginalidad, Problemas Sociales