El turimos pro pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > El turimos pro pobres

El turimos pro pobres


Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es la erradicación de la pobreza extrema para el 2015, a tan solo 3 años para el tiempo establecido, muchos analista son pesimistas en cuanto al logro de esta meta.  La pobreza lamentablemente se encuentra ligada a diversos temas, uno de ellos el turismo. Una gran fuente de ingresos de los países en desarrollo es el turismo,  ya que paradójicamente los países menos favorecidos con industria lo son en recursos naturales. Pero fuera de lograr aumentar las fuentes de trabajo y crecimientos en el rubro del turismo, algunos países ven como iniciativa positiva promover el turismo interno, pero poco se pude hacer cuando su población en más de un 60% viven con menos de 1 USD al día.

 El turismo como la industria compleja que es, en su mayoría es impulsada por el sector privado  y más recientemente por empresas internacionales, en su mayoría los gobiernos de los países en desarrollo no tienen suficiente presupuesto para costear lo que supone un aumento en cuanto al ingreso de visitantes a su país, por ende las mismas empresas promotoras buscan invertir en infraestructura en el país, claro siempre a cambio de exención de impuestos u otro tipo de arreglo.  La construcción de hoteles, carreteras y demás siempre es una fuente de empleos para las personas más pobres, así como la venta de artesanías y productos locales, en los sitios cercanos a los centros turísticos.

Los beneficios derivados del turismo en pro de los pobres dependerán siempre de la forma en que puedan participar en la industria, pero también se tiene que tener en cuenta el impacto que esto generará  a futuro. Pero nuevamente surge una interrogante, ¿Pueden realmente los más pobres beneficiarse del turismo?, Algunos economistas opinan que es muy poco probable ya que se les es difícil competir en un mundo laboral local, aún más en un mundo en el que manejo de idiomas, conocimientos básicos dela región son básicos.

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 1 de octubre de 2012 en Desigualdad Social