El voluntariado | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Apadrinar, Ongs > > El voluntariado

El voluntariado


portada20trc3adptico20voluntariadoEl voluntariado es una forma activa de ayudar a otros, puede ser a través de ONGS, organismos internacionales, iglesias, empresas y muchas otras instituciones que dependen y necesitan del trabajo solidario y voluntario de millones de personas en todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza.

Las personas que deciden integrarse a un grupo ofreciéndose como voluntario sabe que deberá donar tiempo, habilidades y capacidades, brindar afecto, saber escuchar para que poder desarrollar un trabajo social realmente útil a desconocidos que se encuentran en situaciones sociales muy frágiles y dolorosas. Es indispensable una vocación de servicio fuerte.

Algunas personas se comprometen a  ayudar en comunidades locales y cercanas, otros en cambio prefieren emprender desafíos más grandes ayudando a personas de países lejanos con otro idioma y cultura.

Hay gran cantidad de ofertas y tareas que pueden realizarse como voluntario en todas partes del mundo y en diversas temáticas.

Incluso para las personas que no pueden acercarse o comprometerse a realizar tareas voluntarias por un largo tiempo Naciones Unidas y algunas otras organizaciones tienen voluntariado online y de esta manera también pueden ayudar a quienes necesitan por este medio.

Es difícil explicar la satisfacción y alegría que siente un voluntario cuando ayuda, son sensaciones que por lo general en la vida cotidiana no se sienten. Serle útil a alguien mejora la autoestima y entablar relaciones humanas muy fuertes y positivas.

Es común que los voluntarios sientan que reciben más de lo que dan.

Es obligación de todos promover la solidaridad, la inclusión de las personas y la cooperación entre las mismas y con instituciones, empresas y la comunidad.Esta es la forma de hacer cambios profundos en una sociedad que quiere erradicar la pobreza y hacer del mundo un lugar confortable para todos.

Es tan importante el voluntariado y la promoción del mismo que se ha desigando Naciones Unidas el “Día internacional del voluntariado” al 5 de diciembre desde el año 1985.

Escrito por Adriana el 15 de septiembre de 2009 en Apadrinar, Ongs