Escuelas pobres en el norte Argentino | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Analfabetismo, Infancia > > Escuelas pobres en el norte Argentino

Escuelas pobres en el norte Argentino


1600Las comunidades rurales argentinas tienen diversos problemas pero la más grave ,es la pobreza extrema que afecta a 1.400.000 personas aproximadamente. Como consecuencia de esta realidad las escuelas rurales son tan pobres como los integrantes de la comunidad en la que se encuentran inmersos. Estos establecimientos estan cumpliendo una doble función de escuela/comedor como una forma de retener a sus alumnos.

La desigualdad y precariedad educativa que afecta a los niños de zonas rurales es alarmante, como lo demuestra la encuesta sobre educación  y desarrollo rural realizado por la ONG Red de Comunidades Rurales, en el norte del país donde el 72% de las escuelas son rurales.

Las conclusiones de la encuesta son contundentes:

- Los niños tienen solo 3 horas de clase efectiva por día en las escuelas rurales.

– La infraestructura de las escuelas es muy mala , la mayoría no poseen agua potable, electricidad, baños, los techos estan rotos y filtran agua cuando llueve, faltan elementos básicos como mesas, sillas para poder dictar clase.

– Las escuelas  de esta zona carecen de computadoras, bibliotecas, material didáctico, tv o teléfonos para poder estar comunicados con el resto de la comunidad.

– Faltan docentes y los que trabajan en estas escuelas rurales  tienen escasa capacitación extra o acorde a las necesidades de los niños ya que muchos provienen de comunidades aborígenes. Por lo que deberían recibir una educación bilingue e intercultural.

– El 90% de los alumnos no pueden continuar estudios secundarios por cuestiones económicas y por la gran distancia que los separa de las escuelas que las dictan.

– Las causas más importantes de ausentismo escolar en estas áreas rurales son condiciones climáticas adversas, falta de calzado, problemas de salud, porque deben trabajar en el campo o por no tener transporte para llegar. Además hay que sumarle la falta de centros médicos, caminos intransitables, escaso dictado de cursos de oficios para la comunidad y casi la inexistencia de educación para adultos.

Esta dura  realidad que le toca vivir día a día a tantas personas debe ser modificada para que estos niños y pobladores puedan tener las oportunidades de desarrollo social a la que toda persona tiene derecho y un futuro más digno.

Para mas información ra www.comunidadesrurales.org

Escrito por Adriana el 13 de agosto de 2009 en Analfabetismo, Infancia