Gaza entre la Violencia y la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > Gaza entre la Violencia y la pobreza

Gaza entre la Violencia y la pobreza


gaza3El territorio de gaza y Cisjordania es muy conflictivo desde hace décadas. La inestabilidad política y la violencia es cosa de todos los días, pero este no es el único problema que afecta a 1,5 millones de personas en este lugar, siendo la mitad niños.

La realidad social es gravísima, el 70% de los habitantes de Gaza vive en la pobreza y dependen de la ayuda humanitaria para susbsistir. Pero como la misma es limitada por los escasos recursos que tienen, muchas personas se ven obligadas a buscar entre la basura restos de comida, metales para luego venderlos y poder conseguir algún ingreso mínimo.Además ha crecido la desnutrición, el trabajo infantil y la deserción escolar por esta razón, hay un alto índice de desempleo en especial en lo jóvenes.

En todo el territorio de Gaza hay importantes problemas de abastecimiento de agua y energía eléctrica, la destrucción de viviendas y barrios completos por las operaciones militares pero también el daño de hectáreas de cultivos que las personas necesitan para sobrevivir. Los pobladores de esta zona tienen problemas para acceder a la atención médica y a la educación por las limitaciones a transitar que tienen impuestas, así como las restricciones a la entrada de productos desde el exterior como alimentos, medicamentos, combustibles, elementos para arreglar los daños en la infraestructura de la ciudad por los repetidos conflictos armados.

La situación es realmente dramática, esta población se encuentra en estado de alto riesgo social, en medio de una grave crisis humanitaria.

Hay varias ONGS y organismos internacionales trabajando para ayudar y aliviar un poco el sufrimiento de estas personas entre ellas esta Unicef, Ayuda contra el hambre, Cruz Roja Internacional, la Media luna Roja, Médicos del Mundo, Solidaridad Internacional entre otros.

Pero esta ayuda no es suficiente, por eso si te interesa este problema, tu también puedes colaborar para que estas instituciones sigan trabajando, todas ofrecen diferentes maneras de realizar donaciones que se transformen en un alivio a tanto dolor.

Nunca hay paz cuando hay pobreza y hambre, lograr erradicar estos problemas debe ser el objetivo común de la comunidad internacional  para que el mundo se transforme en un lugar  más justo y pacífico, con un futuro próspero para todos.

Escrito por Adriana el 26 de agosto de 2009 en Problemas Sociales