Kibera, la ¨barriada¨ más grande de África Subsahariana | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en África > > Kibera, la ¨barriada¨ más grande de África Subsahariana

Kibera, la ¨barriada¨ más grande de África Subsahariana


Kibera

Kibera es el asentamiento informal más grande de Kenia y de África Subsahariana. Al igual que muchos otros asentamientos en el mundo, este no goza de ningún reconocimiento por parte del gobierno y como resultado directo a sus pobladores, se les ha negado una serie de servicios esenciales tales como agua, saneamiento, electricidad, recolección de basura, acceso a los centros de salud y de educación,  entre otras cosas.

Uno de los mayores problemas a los que se tiene que enfrentar los habitantes de Kibera y de muchos asentamientos en el mundo, no es solo a lo mencionado anteriormente, también a la posibilidad de ser desalojados en cualquier momento.

En los países en desarrollo, alrededor de 1 de cada 3 personas que viven en las ciudades, viven en barrios pobres, la urgencia de abordar este temática es evidente.

Como es de esperarse, las enfermedades, el incesto, la violencia intrafamiliar y otros múltiples problemas sociales, se encuentran por doquier y no está de más decir que la mayoría de la ayuda humanitaria para esta ¨chabola ¨gigante, proviene de ONG y de voluntarios de diversas naciones.

En múltiples ocasiones se ha intentado realizar un censo dentro de Kibera, sin embargo esto resulta casi imposible, pues a diario los habitantes de mudan o mueren. Incluso los mismos habitantes no podrían identificar a algunas personas con las que han compartido alguna habitación compuesta con paredes de adobe o cartón en el mejor de los casos.

Pero no todo es malo dentro de Kibera, pese a que hasta un par de años, se le conocía como la ¨ciudad sin nombre¨, hoy en día sus habitantes se solidarizan, son muy protectores de los suyos y en su mayoría se siente un ambiente lleno de música, hasta casi festivo.

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 12 de septiembre de 2014 en Pobreza en África