La burocracia y la lucha contra la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > La burocracia y la lucha contra la pobreza

La burocracia y la lucha contra la pobreza


kenya_ninos_trabajandoLa burocracia es necesaria para todo tipo de administración o gestión, es una estructura organizativa para diferentes organizaciones. Pero es especialmente utilizada en el ámbito estatal en acciones y políticas sociales, económicas, etc.

Pero cuando es excesiva y solo pone trabas, perjudica y dificulta enormemente alcanzar las metas fijadas.

En los países subdesarrollados o pobres es común que los proyectos, programas y políticas sociales para combatir la pobreza sean demasiados burocráticos. Hay  formularios que llenar, papeles y documentos que presentar, sellados, ir a un lado y luego a otro, etc.

Por lo que no llegan a los beneficiarios más pobres este tipo de acciones tan burocráticas, por lo complicado de la implementación, por la falta de comprensión de lo que piden o no poder cumplir con este tipo de exigencias administrativas.

Para que la burocracia no sea un problema a la hora de implementar  las acciones deben ser claras, específicas y acordes a las personas a las que esta dirigida, para que de esta manera sean comprendidas y puedan utilizar los beneficios que se ofrecen.

No se puede ignorar que las personas pobres tienen problemas y preocupaciones inmediatas y urgentes como para tener que preocuparse además por completar formularios y papeles para obtener ayuda.

La burocracia mal utilizada provoca un gasto de dinero excesivo y de tiempo, además de excluir a personas que podrían acceder a ciertos beneficios y que por formalidades no pueden hacerlo y se ven altamente perjudicados, por otro lado este tipo de prácticas confusas son funcionales a la corrupción.

En el diseño de las políticas públicas para combatir la pobreza se tienen que tener en cuenta estos aspectos, para prevenir inconvenientes y problemas como consecuencia de la burocracia y sean realmente efectivas y que llegue a quienes más lo necesitan.

Cuanto mas simples sean los procedimientos y los medios que se utilizan para llevar a cabo las políticas sociales mejor será el resultado final. Esto es aplicable tanto a nivel internacional, nacional, provincial y municipal.

Para luchar contra la pobreza es necesario que la estructura y las personas que se encuentran en los diferentes sectores estatales tengan herramientas, normativas y procedimientos útiles para poder ayudar a las personas que mas lo necesitan.

Las políticas mas efectivas son las que  llegan a las personas y familias necesitadas en tiempo y forma para solucionar sus problemas o paliar una situación de ayuda urgente.

Escrito por Adriana el 5 de noviembre de 2009 en Problemas Sociales