Novedades

wichisformosa_1La comunidad aborigen wichi se extiende por varias provincias Argentinas.

La realidad social de las comunidades es difícil en la mayoría de los lugares, pero lo que ocurre en la zona de Ingeniero Juarez una localidad de la provincia de Formosa lo es aún mas.

La comunidad esta integrada por unas 5000 personas y se encuentran en un estado de pobreza estructural y marginalidad desde hace décadas.

Estas personas sobreviven por subsidios estatales o realizando algunas tareas como campesinos. Tienen muchas carencias y necesidades básicas insatisfechas como viviendas muy pobres, falta de agua potable y servicios sanitarios, es precaria la asistencia médica, falta de trabajo, etc pero lo peor de todo es la utilización política que realizan las autoridades locales de su pobreza. Ya que la poca ayuda que reciben del estado se la cobran muy caro en época de elecciones. Como ocurrió hace menos de un mes, en la provincia y los estados municipales se elegian legisladores, como ocurre desde hace algunos años en este lugar se les quito el documento de identidad, se los encerró y se los obliga a votar por el partido oficialista.

Esta comunidad sufre una constante violación a sus derechos humanos tanto económicos, políticos y sociales. Ellos se sienten discriminados y olvidados, solo se acuerdan de ellos en tiempo de elecciones.

Pero lo peor de esta realidad es que aunque fue difundida a nivel nacional no hay perspectivas de que mejore en el corto plazo.

Estas personas necesitan recuperar su dignidad como ciudadanos, que se los ayude, pero de una forma integral y que les permita lograr una verdadera integración social respetando su identidad y cultura sin que esto signifique estar sumidos en la pobreza.

Es obligación del estado crear condiciones de vida aceptables para que estas comunidades puedan desarrollarse como cualquier otra y deber del resto de la sociedad exigir que esto ocurra.

Escrito por Adriana el 27 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Marginalidad, Problemas Sociales