La corrupción y la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > La corrupción y la pobreza

La corrupción y la pobreza


handcuffedtomoneylq3Existe una relación bastante lineal entre la corrupción y la pobreza. Cuanto mayor es el nivel de corrupción más pobreza hay en el país.

Los países desarrollados que tienen bajos niveles de pobreza también lo tienen de corrupción.

Esta relación es un poco más compleja ya que no solo se asocia la corrupción de un gobierno o estado sino también en otros sectores de la sociedad como la administración pública en todas sus instituciones, en las empresas, los partidos politicos, el sistema judicial, etc.

Transparencia internacional se encarga de analizar la situación de los diferentes países en relación a los niveles de corrupción o de transparencia.

Algunas de las conclusiones más interesantes del informe del año 2009 es que : Es que politicos y autoridades de los países subdesarrollados o pobres del mundo han cobrado entre 20.000 y 40.000 millones de dólares por sobornos o coimas. Pero no solo es aberrante que se enriquezcan de esta manera a costa de los más pobres sino que los actos de corrupción ponen en peligro la vida de millones de personas ocasionan, problemas a las personas, daños ambientales y perjuicios para el resto de la sociedad. Pueden permitir desde la explotación indiscriminada de recursos y la contaminación, encubrir prácticas o acciones ilegales, violación de derechos laborales o humanos, construcciones inseguras y en lugares no permitidas, falta de dinero para construir viviendas, hospitales o para cualquier otra obra ,vender medicamentos vencidos o adulterados, alimentos de dudosa calidad, etc estos son algunos ejemplos de muchas situaciones graves y que perjudican a una sociedad entera y que genera la corrupción.

Detras de cada acto de corrupción hay delitos y hechos repudiables que solo pueden ser llevados a cabo en complicidad entre   autoridades con otro sector.

Estas consecuencias negativas afectan más a los pobres por la falta de medios para poder defenderse.

La falta de un sistema judicial eficiente y transparente es también un factor importante ya que en muchos casos defiende a los ricos corruptos y rechaza el reclamo de los pobres perjudicados.

Los países más corruptos del mundo son:

1-Somalia, 2-Birmania, 3-Irak, 4- Haití, 5-Afganistán,6-Sudan, 7- Chad, 8-Guinea, 9-Guinea Ecuatorial, 10-República Democrática del Congo.

Estos países ha su vez se encuentran en los ranking de mayor pobreza del mundo, esta situación no es casualidad. Es que la corrupción debilita el sistema económico, político, social, judicial, obstaculiza el crecimiento y desarrollo económico y la elaboración de políticas públicas que beneficien a los más pobres, aleja a la inversión extranjera, le roba a los que menos tienen, genera hambre y muchas veces provocan la muerte de miles y miles de personas en el mundo como consecuencias de actos de corrupción.

En la mayoría de los países pobres si no hubiera tanta corrupción la situación social de la población no seria tan desesperante.

Combatir la corrupción en todos los niveles de la sociedad también es una forma de colaborar para combatir la pobreza de un país.

Escrito por Adriana el 20 de octubre de 2009 en Problemas Sociales