La crisis humanitaria de Haití | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en Latinoamérica > > La crisis humanitaria de Haití

La crisis humanitaria de Haití


haiti2boyshutfavorite_prefresHaití es un pequeño país del Caribe pero con grandes problemas sociales. La realidad social de su población es dramática, la peor de todo el continente americano.

Las cifras son contundentes mas del 65% de su población se encuentra en un estado de  pobreza extrema, el 47% sufre desnutrición crónica, las personas que logran sobreponerse a esta situación un gran porcentaje generalmente muere por VIH SIDA. Ante este terrible panorama social , las personas tienen una esperanza de vida de solo 50 años en Haití.

La falta de trabajo, de acceso a la salud y a la educación son moneda corriente en este lugar.

Haití es uno de los países mas atrasados del mundo, nos puede transportar al pasado mas terrible donde la gente come, vive y muere en la calle porque no tiene a donde ir ni quien lo ayude.

Los que tienen alguna vivienda es de gran precariedad, rodeados de basura, sin asfalto, sin ningún servicio básico como agua potable, luz, gas. La calidad de vida es muy mala cuando existe tanto hambre y enfermedades en un mismo lugar, ademas hay que agregarle la inestabilidad política y la violencia en las calles.

La ONU y otras ONGS estan trabajando en Haití pero sacar a un pais de semejante crisis humanitaria no es facil, no se puede revertir décadas de deterioro social en poco tiempo, hay demasiado trabajo por hacer, pero es necesario hacer lo mas que se pueda para evitar la muerte de mas personas cada día.

Se necesita de la cooperación de mas países no solo asistencial sino de mecanismos y políticas para generar empleo y mejores condiciones que le permitan desarrollar su economía y de esta manera empezar a lograr un mejoramiento a largo plazo de la calidad de vida de esta sufrida población.

Escrito por Adriana el 6 de agosto de 2009 en Hambre, Pobreza en Latinoamérica