La deuda externa en los países pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > La deuda externa en los países pobres

La deuda externa en los países pobres


deuda_externa_gordoTodos los países pobres o subdesarrollados en mayor o menor medida tienen una deuda externa por los préstamos que bancos extranjeros, países desarrollados e instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario,entre otros le otorgaron para diversos proyectos o necesidades, que de llevarlas  a cabo como mejorarían la calidad de vida de la población, etc.

Pero estos fondos no solo que no mejoraron la vida de la población ya que muchas veces las partidas son reasignadas, sino que se convierten en un ahogo económico para los países pobres debido a los altos intereses y otras condiciones muy exigentes y hasta en algunos casos abusivas por parte de quien presta el dinero.

Los países deudores muchas veces deben soportar condiciones cercanos o parecidos a la usura.

Esta situación empeora más la posibilidad de desarrollo económico y social de los países muy pobres y altamente endeudados que deben enfrentar una encrucijada por un lado la deuda monetaria externa y por otro lado la deuda social interna.

Estas naciones no pueden enfrentar estos dos cuestiones juntas porque no tienen los recursos económicos para hacerlo. Como resultado de las presiones internacionales terminan pagando a estos los intereses de la deuda, y otras fondos, antes de poder invertirlos en lograr el desarrollo social en el propio país.

Quedan atrapados y rehenes de la situación, en un circulo difícil de cortar ya que para pagar una deuda deben asumir una nueva con otro país o banco y así nunca termina romperse la cadena.

Ante esta situación que se repite una y otra vez, varias ONGS han elaborado iniciativas y campañas para que cambien este tipo de mecanismos que son altamente perjudiciales para los países pobres, ya que aunque tengan crecimiento económico siguen sumidos en la pobreza por que la mayoría de sus fondos son destinados a pagar la deuda externa.

La relación entre pobreza y deuda externa es tan estrecha que Naciones Unidas calcula que con 130.000 millones de dólares al año es solo una tercera parte de lo que pagan en conjunto los países pobres endeudados, se lograría erradicar la pobreza y se podría brindar alimentación, salud, educación, agua potable, servicios varios a toda la población mundial.

Es necesario revisar y establecer acuerdo financieros más éticos, transparentes y que beneficien a ambas partes, al que recibe el dinero y al que lo presta pero no bajo una relación de dominación total de uno sobre otro, como viene ocurriendo desde hace décadas.

Escrito por Adriana el 30 de septiembre de 2009 en Desigualdad Social