La deuda social de España | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en España > > La deuda social de España

La deuda social de España


pobres-espanapobres_grandeeEn la actualidad, la situación social de España es preocupante debido al exponencial crecimiento de la pobreza en los últimos años. Las cifras son dolorosas ya que existen alredador de 8,5 millones de personas en estado de pobreza moderada en el país, representan más o menos el 20% de la población. Y otros 1,5 millones padecen pobreza extrema, los más afectados son los niños, las mujeres, los ancianos y los inmigrantes.

Pero lo más alarmante es que estos valores siguen incrementádose mes a mes, provocando que uno de cada cinco españoles pueda convertirse en pobre en corto tiempo, como consecuencia de la falta de trabajo, las malas condiciones económicas, y la insuficiente ayuda social por parte del estado a los más necesitados son las principales causas.

Aunque España hasta antes de la crisis mundial, tuvo décadas de crecimiento económico no pudo erradicar la pobreza y la desigualdad, solo logro estancarla. La crisis desenmascaró la debilidad estructural del sistema económico mundial pero también el de muchos países como es el caso de España. Así como hacer emerger una realidad social de fondo no resuelta. Hubo años de prosperidad económica pero no se logro un verdadero desarrollo sostenible en el tiempo , sino que se disfruto de una burbuja económica o condiciones ventajosas internacionales pasajeras, que beneficio a  parte de la población. Pero al desintegrarse, afecto a todos los sectores sociales muy gravemente.

Es esencial para revertir esta situación social cambiar el enfoque, replantearse nuevas forma de implementar acciones y políticas para lograr un desarrollo humano y económico sustentable y perdurable en el tiempo.

Para salir de la crisis, pero ademas eliminar la pobreza  deben trabajar en conjunto los diferentes sectores, el estado, los gobiernos, el sector privado y el resto de la sociedad aportando ideas, soluciones creativas que permitan gestionar y mejorar la situación actual en la que se encuentran millones de personas.

Escrito por Adriana el 19 de julio de 2009 en Pobreza en España