La distribución de la pobreza en el mundo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre > > La distribución de la pobreza en el mundo

La distribución de la pobreza en el mundo


pobrezaLa distribución de la pobreza y el hambre es desigual, las cifras son contundentes y demuestran la realidad de las diferentes regiones del mundo.

Los países subdesarrollados son los que albergan casi a la totalidad de los desnutridos del mundo, la pobreza en cambio esta un poco mas repartida aunque esta mayormente concentrada en los países del tercer y cuarto mundo.

El mapa de la pobreza esta configurado de la siguiente manera :las regiones de Asia y el Pacífico, son las zonas donde hay más hambre y pobreza crónica con alrededor 642 millones de personas, en África subsahariana 265 millones, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe, 42 millones en África del norte y 15 millones en los países desarrollados. Estas cifras son aproximadas ya que la pobreza crece día a día en todo el mundo pero es la forma en que se distribuye.

Este mapa permite determinar donde hace falta trabajar más y esforzarse para cambiar la realidad de estas regiones.

Estos números muestran la profunda crisis alimentaria y humanitaria que pone en riesgo la vida de millones de personas en el planeta, siendo los niños los principales afectados.

El problema es complejo porque no es que falta alimentos, por disminución de  las producciones de alimentos ya que a nivel mundial aún son suficiente, para abastecer a la población. Sino que la mayoría no puede comprar alimentos básicos para sobrevivir o no pudo lograr su producción de autosubsistencia por falta de dinero y medios para desarrollarla.

La solución no es fácil, eliminar el hambre de tantas personas en diferentes culturas, con situciones particulares ambientales, sociales, políticas y económicas que configuran que su realidad sea tan dramática.

La FAO y Naciones Unidas esta alertando sobre esta situación y la necesidad de tomar medidas para revertir la grave realidad.

Implementar políticas tendientes a reforzar los recursos de los campesinos pobres y la capacidad de compra tanto de ellos como de los habitantes de las ciudades son necesarias para paliar el hambre.

La asistencia estatal es absolutamente insistituible ya que es obligación de las autoridades ayudar a salir de las condiciones de pobreza a su población.

La cooperación internacional puede reforzar los recursos, no solo económicos sino de asistencia técnica para mejorar los mecanismos que permitan erradicar el hambre, y brindarle un mejor futuro a tantas personas en el mundo.

Un mundo mas equitativo es posible, pero cada uno debe colaborar para poder lograrlo.

Escrito por Adriana el 24 de octubre de 2009 en Hambre