La distribución de la riqueza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Noticias de la pobreza > > La distribución de la riqueza

La distribución de la riqueza


campo de refugiados en Sudan

En la nota anterior (El origen del Problema) se había planteado si en la lucha contra la pobreza estábamos equivocando la visión del origen del problema, debido a los malos resultados de tantas décadas de intento de erradicar la pobreza.
En esta ocasión veremos una de las principales herramientas que se usa en la lucha contra la pobreza, “La distribución de la riqueza”, pensando que el origen del problema de la pobreza es la falta de distribución de la riqueza.

Veamos un ejemplo para entender el tema. Representemos a la sociedad con dos parejas, una rica y otra pobre. Entonces tenemos una pareja (2 personas) rica que tiene 4 platos de comida, tambien tenemos una pareja pobre que no tiene ningún plato de comida. La pareja pobre necesita 2 platos de comida para dejar de ser pobre, por lo cual tenemos 50% de población pobre. Planteado el problema se ve fácilmente una supuesta solución : “distribución de la riqueza”.

Aplicando la distribución de la riqueza, la pareja no pobre le da 2 platos de comida a la pareja pobre, por lo cual ahora cada uno tiene su plato de comida y el índice de pobreza es 0% , supuestamente resolvimos el problema de la pobreza.
Lamentablemente la distribución de la riqueza es sólo un paliativo ya que estamos equivocando el origen del problema. Veamos que pasa.

Cada pareja tiene un hijo (aumenta la población de 4 a 6 personas) entonces la pareja que no era pobre ahora sólo puede dar 1 plato de comida de los 4 que tenía, por lo cual la pareja pobre sólo recibirá 1 plato de comida dejando a 2 integrantes de la familia pobres, teniendo un índice de pobreza del 33,33%. De esta manera se ve cómo la distribución de la riqueza es sólo un paliativo y no ataca al origen de la pobreza.

Pero entonces estuvo mal que la pareja no pobre le diese 2 platos de comida a la pareja pobre?. No de ninguna manera, la distribución de la riqueza está bién pero no resuelve el problema de la pobreza. La distribución de la riqueza es necesaria pero no suficiente para combatir a la pobreza, ya que no ataca al origen del problema.

Escrito por Bruno el 24 de agosto de 2009 en Noticias de la pobreza