La esclavitud moderna en Haití | Pobreza Mundial

La esclavitud moderna en HaitíHaití es el país más pobre del hemisferio sur,  el constante golpe que ha sufrido por  los desastres naturales y una serie de malos gobernantes, han hecho que irónicamente el país que logró erradicar la esclavitud tradicional, hoy sea el principal país latinoamericano que la padezca.

En un país en la que la mitad de la población es menor de 18 años, de igual forma la mitad de la población es analfabeta y  la esperanza de vida no supera los 52 años de vida. Muchas de las personas se ven obligadas a trabajar como sirvientes en casas de familias  y trabajando en situaciones infrahumanas, otros buscan mejor suerte en los campos de caña  o algunos terminar en redes de prostitución del país vecino de Republica Dominicana.

Curioso el dato que incluso hay palabra en creole, conocida como ¨restavec¨, que no es más que una persona que ha sido cogida por alguien más y que queda en condición de empleado para las labores de la casa,  en algunas pocas ocasiones los padres regresan por sus hijos e hijas, pero estas situaciones son muy escasas.

Otro gran problema al que se enfrenta Haití es la trata de personas, en especial de niñas y niños, según datos de UNICEF,  unos 3,000 menores son sacados del país de manera ilegal y unos posibles 30 mil más trabajan como esclavos en los campos agrícolas. Pese a que hay una ley haitiana que prohíbe que los menores de 12 años trabajen, en realidad no hay ninguna institución especializada que vele por cumplir dicha ley.

Fuente:Foto

Escrito por Ana el 17 de octubre de 2014 en Desigualdad Social, Marginalidad, Pobreza en Latinoamérica
  • César Amor

    Haití está en el hemisferio norte